Representantes de los países iberoamericanos se han dado cita en Panamá en la Primera Reunión de Ministros de Asuntos Sociales que tiene como tema central “Necesidad de coordinación de la gestión pública en el marco de la política social”.

La viceministra panameña de Desarrollo Social, Niurka Palacios,explicó que las autoridades deliberan en torno al rol que corresponde a los ministerios de asuntos sociales en la coordinación de la gestión pública en el marco de las políticas sociales.

La alta funcionaria recalcó que los logros e impactos de las políticas y estrategias impulsadas en Panamá favorecen el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la Cumbre Internacional de Población y desarrollo de cara a una agenda post 2015.

Indicó que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como la institución que coordina la política social, busca promover mecanismos que permitan superar desigualdades y mejorar la calidad de vida de la población.

El Gobierno Nacional a través del MIDES facilita procesos de concertación que generan una política social e invierte en la promoción y fortalecimiento de las capacidades colectivas y en la prevención de la exclusión social.

Palacio señaló que la entidad social panameña continua fortaleciendo la cooperación en el país en ámbitos que promuevan la cohesión social y las políticas sociales.

En ese contexto se desarrollan programas orientados por políticas sociales concertadas que impulsan la organización social, la equidad y el bienestar común.

Panamá cuenta con experiencias y buenas prácticas a compartir con el resto de los países iberoamericanos en materia de asuntos sociales.

En la reunión estuvo presente el Coordinador Nacional de la XXIII Cumbre Iberoamericana, Tomás Guardia, también director general de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad encargada de la organización del evento.

Esta primera reunión de ministros de Asuntos Sociales de Iberoamérica forma parte de las actividades previas a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Panamá en octubre de este año.

Desde su creación, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países hispano y luso parlantes se reúnen anualmente para dar seguimiento a los temas de la agenda que son de interés común.

Este año el encuentro se desarrollará bajo el lema “El Papel Político, Económico, Social y Cultural de la Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial”.