El Ministro encargado de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, recibió la visita de cortesía del  Director de Educación, Contralmirante Ignacio Mardondes Costa y del catedrático Luis Escobar Doxrud  de la Armada de la República de Chile, país que organiza un encuentro de grandes veleros, bajo el nombre de “Velas Latinoamérica”, cuyo objetivo es estrechar y fortalecer lazos de amistad entre las distintas Armadas y la población de los países y puertos visitados.

Estos veleros desarrollarán una travesía de 157 días, en los que navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros.

Velas Latinoamérica contará con la participación de Buques Escuelas de  Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Uruguay, que  podrán ser apreciados por el público de las ciudades visitadas como Panamá y Colón, donde estarán del 7 al 10 de julio del año 2018.

El Ministro encargado manifestó complacencia  porque  Panamá como país que tiende puentes y promueve la hermandad entre los pueblos, sea parte del itinerario de Velas Latinoamérica 2018,   para transmitir  un  mensajes de paz y amistad en la región.

En el año 2018,  Chile celebrará el bicentenario de la Proclamación y Juramento de la Independencia; la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat”, el Primer zarpe de la Escuadra Nacional, la fundación del Cuerpo de Infantería de Marina, de la Comisaría de Marina y de la especialidad de Abastecimiento.

La delegación  de Chile estuvo  integrada además por el Embajador Francisco José Cruz  Fuenzalida y el  Capitán de Navío, Eric Solar Olivarría, Agregado de Defensa y Naval de la Misión diplomática chilena.