En el Marco del Proyecto Mesoamérica se realizó un Estudio de Factibilidad para el Desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en Mesoamérica para 49 puertos en los 10 países mesoamericanos,  inlcuyendo a Panamá,  financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM)  apoyado por Autoridad Portuaria de Panamá y el BID ha decidido que se  lleven a cabo talleres y reuniones de consenso público/privado según el Plan de Acción. Dichas reuniones y talleres se  realizaron en cada uno de los 10 países participantes, con la asistencia  de representantes de la AMP, como entidad coordinadora del estudio  para la implementación del proyecto TMCD.

El estudio  tiene como propósito  analizar la factibilidad de crear una mayor integración entre los países centroamericanos, reducir los tiempos, costos y mejorar la seguridad en el transporte, crear fuentes de empleo, aumentar el volumen de carga y el manejo eficiente de la misma, promover el intercambio comercial con otras regiones del mundo y reducción del impacto ambiental. Esto mediante el diseño de líneas de transporte marítimo de carga entre los países mesoamericanos.
El Proyecto Mesoamérica está integrado por México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana.