La República de Panamá participó en la IV Conferencia de Estados Partes del Pacto de San José celebrada en Petion-Ville, Haití, con una declaración que recoge doce compromisos para continuar avanzando y profundizando el proceso de reformas con las que se busca fortalecer al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Durante el encuentro, en el que participó el Embajador de Panamá en Haití, John M. Evans A, se reafirmaron los acuerdos alcanzados en las reuniones anteriores de la Conferencia celebradas en Ecuador, Bolivia y Uruguay y se reconoció el trabajo realizado por la Comisión Especial de Cancilleres encargada de propiciar la universalización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, resaltó los avances alcanzados en esta conferencia en la promoción la universalización de la Convención Americana de Derechos Humanos.

La Declaración destaca el ofrecimiento de Haití de acoger la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, decisión que deberá tomarse en el 2015; además se resaltó la disposición del Caribe para avanzar en los diálogos sobre el tema.

Por otro lado, se decidió que ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, (OEA), en Paraguay, se propondrá que se acepte la disposición de Uruguay y México, Estados Parte de la CADH, de acoger los períodos de sesiones de la CIDH durante los próximos dos años. Entre otros compromisos, también saludaron con beneplácito la iniciativa de la República de Guatemala para ser sede de la V Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además decidieron fortalecer los esfuerzos para la promoción de los Derechos Humanos en el continente, a través de foros anuales sobre política, legislación y experiencias nacionales, el primero de los cuales se llevará a cabo en Ecuador en el primer trimestre del 2015.