Con el objetivo de  fortalecer sus nexos con el continente africano y estrechar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países, Panamá estableció hoy  relaciones diplomáticas con la República de Costa de Marfil.

A través de un comunicado conjunto suscrito entre  los Embajadores y Representantes Permanentes de Panamá y Costa de Marfil ante las Naciones Unidas, Laura E. Flores y Claude Bouah-Kamon, respectivamente, ambos países establecen relaciones diplomáticas sustentadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, así como en base a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

El establecimiento de relaciones diplomáticas con la nación marfileña es consecuente con la visión de Panamá de fortalecer su proactividad y colaboración bilateral y multilateral, en materia política, económica, social, cultural y humanitaria, con el continente africano.   Ambos países coinciden en su membresía en la Unión Africana, a la cual Panamá ingresó como país Observador en 2012, así como en el G77 + China y el Movimiento de Países No Alineados, cuyas agendas mantienen actividad permanente en el seno de Naciones Unidas; al tiempo que comparten principios de la agenda internacional sobre la  democracia, el respeto a los Derechos Humanos y la convivencia pacífica de los pueblos.

Panamá valora positivamente la transformación pacífica hacia la democracia que experimenta dicho país, la cual ha evolucionado en las últimas dos décadas de manera favorable y acorde a los estándares exigidos por la comunidad internacional, enfatizó Laura Flores, Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas.

Costa de Marfil  tiene una población aproximada de 23 millones de habitantes, está situada en el África Occidental y mantiene fronteras con el Océano Atlántico, Burkina Faso, Ghana, Guinea, Liberia y Malí. Su capital es Yamoussoukro y la lengua oficial es el francés, con alrededor de 60 dialectos.