Los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas coordinan la transición de Panamá en cuanto a su sistema de manejo y gestión de la Cooperación Internacional, a través de la creación de una entidad única que se encargará de la temática, propósito que reunió este martes a los titulares Roberto C. Henríquez y Frank De Lima, y sus respectivos equipos de trabajo para estructurar ese cambio cualitativo.

El Canciller Henríquez explicó que al evolucionar la arquitectura de la Cooperación Internacional a nivel global, donde muchos donantes han sido afectados por la crisis económica mundial, y siendo Panamá un país caracterizado por su éxito económico y considerado como país de renta media, se hace imperante que avancemos en hacer más eficiente la cooperación que recibimos y que además ofrezcamos asistencia técnica a otras naciones en áreas en las que hemos alcanzado un alto nivel de desarrollo, posición que también se proyecta a nivel internacional.

Con visión de país, el Gobierno Nacional procura el fortalecimiento de la Cooperación Internacional, incluyendo la creación de una Agencia Panameña de Cooperación Internacional, agregó el Canciller Henríquez.

Se trata de unificar en esta nueva estructura, el registro de los recursos adquiridos como país receptor y canalizar la oferta de asistencia técnica, intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas que Panamá puede brindar a otros países, recalcó el Jefe de la Diplomacia panameña.

En la reunión también se trataron otros temas que estos ministerios atienden de manera conjunta como el presupuesto de la Cancillería de la República, el trámite para la nueva sede de la Nunciatura Apostólica y los terrenos para la nueva Escuela Británica.

En la sesión de trabajo participaron por la Cancillería de la República la Secretaria General, Mayra Arosemena; la Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, María Celia Dopeso; el Director General de Asuntos Jurídicos y Tratados, Vladimir Franco y la Subdirectora General Mariela Vega.

Por el Ministerio de Económica y Finanzas estuvo también el Viceministro de Economía, Omar Castillo, el Secretario General, Andrés Fuentes, la Directora de Cooperación Técnica Internacional, Evelyn de Bravo; por el Banco Nacional de Panamá el Gerente General, Darío Berbey y por la Nunciatura Apostólica, Monseñor Andrés Carrascosa Coso.