En nombre del Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodriguez y de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones  Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, correspondió a la Viceministra encargada de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro, ser la  portadora de un cordial saludo al Gobierno y Pueblo turco, con motivo del nonagésimo primer aniversario de la proclamación de la República de Turquía.
La Vicecanciller encargada aprovechó la oportunidad para celebrar la reciente elección del Presidente Recep Tayyip Erdögan como el Primer Jefe del Estado turco elegido por sufragio universal; destacar y felicitar el reconocimiento otorgado a las mujeres en la sociedad turca, permitiéndoles ejercer su derecho a voto y a ser elegidas como miembros del Parlamento Nacional Turco.   En este sentido, la diplomática panameña señaló que “la equidad de género, es para el Presidente Varela y para la Vicepresidente de Saint Malo una prioridad de gobierno”.
Por otro lado, resaltó otra positiva coincidencia entre Panamá y Turquía, la posición geográfica, que  permite ser un punto de encuentro para el mundo,  que  llama a ser países amantes y promotores de la paz, priorizando el diálogo para la solución de diferencias y acercar posiciones, conforme al respeto de las normas del derecho internacional.
A nivel bilateral,  indicó que la  apertura de las misiones diplomáticas marca una agenda de trabajo interesante entre Panamá y Turquía y destacó como punto de partida la firma del Acuerdo de Servicios Aéreos para incrementar nuestra conectividad y fortalecer el ámbito comercial, al igual que el Acuerdo de Intercambio Académico y Cultural entre el Centro Anatolia y la Universidad de Panamá, que beneficia actualmente a  cuatro estudiantes panameños y a igual número de  jóvenes turcos.
Entre Turquía y Panamá se ha trazado una amplia  hoja de ruta  para explorar, presentar y desarrollar proyectos que beneficien y fortalezcan el  desarrollo de ambas naciones.