El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicitó a Su Alteza Real Jeque Tamin Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar por la reciente ascensión al cargo, tras la abdicación de su padre, el jeque Hamad. El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, entregó cartas de felicitación al Encargado de Negocios de la Embajada de Qatar en Panamá, Sultán Alí Al-khayarín. La misiva del Presidente de la República Ricardo Martinelli al Emir de Qatar destaca la firme convicción de que ambos Estados pueden impulsar aún más las excelentes relaciones que existen entre sus pueblos y gobiernos, y reitera la invitación para una visita oficial a Panamá en un futuro cercano.

Por su parte, el canciller Núñez Fábrega envió una nota de estilo al nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Khalid Bin Mohammad al Attiyah, en la cual manifiesta la disposición de estrechar aún más las relaciones bilaterales. “Las aperturas recíprocas de nuestras misiones diplomáticas es un gesto de confianza mutua que nos motiva a estrechar aún más los vínculos existentes entre nuestros países”, resaltó el canciller Núñez Fábrega.

También motiva a manifestar la firme voluntad en identificar nuevas iniciativas que permitan profundizar la cooperación bilateral, añadió el jefe de la diplomacia panameña. Además extendió una invitación al Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar para que visite Panamá y aprecie las ventajas comparativas que ofrece el país. Panamá y el Estado de Qatar establecieron relaciones diplomáticas el 8 de febrero de 2002, las cuales mantienen a nivel de embajadores. Javier Arias Iriarte, es Embajador de Panamá ante el Estado de Qatar, quien presentó cartas credenciales el 1 de febrero de 2012, y Sheikh Meshal Bin Hamad Al-Thani, Embajador, Representante Permanente del Estado de Qatar ante las Naciones Unidas presentó cartas credenciales ante el Gobierno de Panamá el 30 de octubre de 2012. En marzo del 2010, Panamá y Qatar firmaron un acuerdo para impulsar y proteger el intercambio de inversiones entre ambos países.