Este 28 y 29 de junio se realiza en el Salón Los Cancilleres del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera Reunión del Consejo Intergubernamental de la Iniciativa Iberoamericana para el Mejoramiento de la Gobernanza, el Fortalecimiento Institucional y el Desarrollo del Talento Humano, que tiene entre sus objetivos fortalecer a las instituciones que gestionan el talento humano, así como profesionalizar a los servidores públicos y los gobernantes mediante herramientas que contribuyan a la modernización y adaptación de las administraciones públicas a las necesidades existentes y futuras de éste siglo XXI.  Esta iniciativa fue aprobada en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, realizada en diciembre del 2017 en La Antigua, Guatemala.

El Viceministro Encargado de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Leon Kadoch, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a la Secretaría General Iberoamericana, a los organismos internacionales y regionales y los países que forman parte de la iniciativa por el apoyo y por su invaluable acompañamiento en beneficio de los servidores públicos de los países iberoamericanos. “En este sentido, deseo destacar que esta es una iniciativa alineada con el ODS 16 sobre instituciones fuertes y con el eje 10 del Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera 2030” sobre institucionalidad moderna y democrática, concluyó Kadoch.

Por su parte David Montenegro de DIGECA  destacó el crecimiento sostenido de Panamá, así como su compromiso y esfuerzos para impulsar la cooperación para el desarrollo Sur – Sur y Triangular.

La República de Panamá, a través de la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA) será la  sede de la Unidad Técnica, siendo la primera Unidad Técnica en el país en el marco de los programas e iniciativas de cooperación iberoamericana.

Desde Panamá esta actividad tiene especial relevancia, ya que nos encontramos en pleno proceso de creación del Instituto Superior de Administración Pública de Panamá.

Integran esta iniciativa: Panamá, México, España, Republica Dominicana y Portugal, además de contar con países observadores asociados que han mostrado interés en trabajar conjuntamente para gestionar programas de capacitación para los servidores públicos.

Durante el desarrollo de la reunión se discutió por parte de los participantes el Reglamento de esta Iniciativa con la finalidad de recibir los aportes de los países que forman parte.

Participan en la reunión: el Ministro Encargado de la Presidencia, Salvador Sánchez, la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y el representante de la SEGIB, Roberto Carlos Gutiérrez.