Un giro positivo en la gestión de la política exterior panameña, ha logrado que el país adquiera un notorio liderazgo en la dinámica internacional.  Así, en los últimos tres años, Panamá ha sido acreedor de unas casi una veintena de posiciones de relevancia en más de 10 conferencias, mecanismos y organismos multilaterales.

El país es el vicepresidente del Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial, ocupa la Vicepresidencia del Comité Especial para la Reducción de Desastres y del Comité Especial de Turismo Sostenible y es el Vicepresidente del Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Por primera vez la República de Panamá, en representación de los países de América Latina y el Caribe, asumió una vacante por un período de dos años, como miembro de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), órgano conformado por 36 países, dedicado a la erradicación del hambre y la desnutrición. De igual manera fue elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El país fue elegido para formar parte del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud, el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y titula de la Dirección Regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

Panamá resultó electa a la presidencia del Décimo Séptimo Ordinario de Sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), de la Organización de Estados Americanos y ha sido elegida para ocupar la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en el segundo semestre del 2017, y de la Conferencia Regional sobre Migración en el año 2018.

A través del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, nuestro país fue elegido para presidir la 106º Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra (Suiza), del 5 al 16 de junio de 2017. Por otra parte, por conducto del Ministerio de Seguridad Pública ocupamos la vicepresidencia del Consejo Directivo del Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para las Victimas de Trata de Persona, en mayo, 2017, justo reconocimiento al éxito obtenido en el desmantelamiento de redes transnacionales dedicadas a la trata de personas y la protección brindada a las víctimas.

Loa ciudadanos panameños también reciben reconocimientos en la comunidad internacional como es el caso de Natalia Kanem, nombrada Sub-Secretaria General y Directora Ejecutiva Adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quien fue además condecorada por la Vicepresidenta bajo la Orden Belisario Porras.  Esmeralda de Troitiño fue elegida Comisionada Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, siendo la primera panameña que ocupa un tan alto cargo en el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos; posteriormente fue nombrada Relatora de los Derechos de la Niñez del mismo organismo.

También cabe mencionar a Carmen Gisela Vergara, Secretaria General del Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), Julio Calderón Artieda, Secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y Edgardo Sandoval, Director de Cooperación de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará impulsando el rol de Panamá y panameños ante organismos internacionales, para poner la experiencia del país al servicio de la comunidad internacional.