En el contexto de la 40° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), celebrada en París, Francia,  la República de Panamá fue electa como miembro del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI), con un mandato de 4 años (2020-2023). De esta sesión participó por Panamá, la delegada permanente de Panamá ante la UNESCO, Elia del Carmen Guerra.

El referido programa es el único esquema intergubernamental de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, educación y fortalecimiento de capacidades en materia de hidrología.

Actualmente, el PHI desarrolla su octava fase bajo el lema: Seguridad hídrica: “Respuesta a los desafíos locales, regionales y globales”.  Este ciclo (2014-2021), es el resultado de un conocimiento profundo de las interfaces e interconexiones existentes entre el agua, la energía y los alimentos, con el que se busca seguir mejorando la gestión integrada de los recursos hídricos.

Los desafíos relacionados con los recursos hídricos han adquirido en los últimos años una dimensión global debido a la creciente escasez de agua y a la incertidumbre en cuanto a los efectos asociados a las personas, por lo cual Panamá, a través de dicho programa,  impulsará el aprovechamiento y conservación de sus recursos hídricos mediante el manejo eficiente de sus cuencas hidrográficas.