La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro abordó con el Grupo Mini Dublín, el tema de la coordinación de asistencia internacional en seguridad ciudadana en la República de Panamá. La misma tuvo lugar en la Embajada de Estados Unidos en Panamá, donde también fue propicia la visita para suscribir la Enmienda No. 22 a la Carta de Entendimiento sobre la Iniciativa de Seguridad Regional para América Central (Central America Regional Security Iniciative – CARSI), que tiene el objeto de proporcionar fondos adicionales por la cantidad de $1,500,000.00 para apoyar un Proyecto sobre Delitos Financieros/Decomiso de Bienes/Contra el Lavado de Dinero.

Durante su intervención la Viceministra Navarro agradeció la invitación a un evento que permite espacios para conversar sobre aspectos de relevancia como la coordinación con los donantes para evitar duplicidades en las aportaciones y habló sobre la reciente creación del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación como una iniciativa de la actual administración, para coordinar, integrar e incrementar la cooperación internacional hacia y desde la República de Panamá.

Finalmente agradeció la cooperación ofrecida, la cual constituye un instrumento fundamental de apoyo a los planes nacionales de desarrollo.

CARSI está enfocado en mejorar las capacidades de la República de Panamá en cuanto a los delitos financieros, regímenes para el decomiso de bienes y esfuerzos contra el lavado de dinero, mediante la asistencia técnica y el desarrollo de métodos efectivos para la gestión de los bienes decomisados.

A junio de 2015, se han firmado 21 Enmiendas y 1 canje de notas, para la implementación de CARSI en Panamá. En lo que va del año, la inyección de fondos y apoyo alcanza casi 38 millones de dólares.