Como parte de la estrategia de fomento del turismo, Panamá lanzará hoy un sistema de solicitud de visas en línea, para aquellos extranjeros que en sus países no existan oficinas consulares de la República de Panamá y requieran visa de turismo.

Los solicitantes deberán completar el formulario que estará disponible en la página web www.migración.gob.pa y enviarlo junto a la documentación requerida. Estos requisitos que se encontrarán detallados en el sitio web, se sustentan en el artículo 17 del Decreto Ejecutivo No. 320 de 8 de agosto de 2008.  El peticionario recibirá vía correo electrónico un número de referencia que deberá imprimir y mostrar al ingresar a la República de Panamá. Para esta modalidad, se exceptúa el costo de B/.50.00 en concepto de servicios migratorios.

La implementación de esta nueva modalidad fue probada de manera exitosa durante la Jornada Mundial de la Juventud. En una operación del Consejo Nacional de Seguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Migración, un total de 1,132 peregrinos de tramitaron sus visados en línea para participar de este evento global.

Como parte de la estrategia de turismo del Gobierno de la República de Panamá, el sistema de visados en línea busca incentivar el flujo de visitantes y fortalecer el intercambio comercial con países de América Latina y el Caribe, que incluso cuentan con conexiones aéreas directas, y aquellas naciones que pertenecen a la Política Halcón. Como ha sido el caso de medidas como la flexibilización de visado para ciudadanos de la India y China, y la tarjeta de turismo para cubanos, se espera que la misma impacte positivamente el sector turístico del país.

La medida va acompañada de los más estrictos controles de seguridad y migración, puesto que los visitantes no solo atravesarán los procesos y sistemas de verificación mandatorios en las puertas de entrada al país, sino que se realizarán en sitio las labores de verificación en materia de seguridad de cada solicitante correspondiente, por parte de funcionarios del Consejo de Seguridad, Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Con ello, se garantiza una coordinación interinstitucional más eficiente y se reducen los tiempos de verificación y aprobación, que antes duraban hasta tres meses.

 

Aquellos países que cuenten con  Embajadas y Consulados de Panamá continuarán el proceso habitual de solicitud de visado