Panamá, a través de  Manzanillo International Terminal (MIT) obtuvo el Premio  Marítimo de las Américas 2016 en la categoría “Iniciativas de Igualdad de Género”,  otorgado  por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo que  destacó su contribución fundamental al desarrollo de un sector portuario seguro, competitivo, inclusivo y sostenible en las Américas.

Durante un proceso sumamente competitivo, el jurado del Premio Marítimo de las Américas 2016 recibió postulaciones tanto del sector portuario público y privado de Norte-, Centro- y Sudamérica, así como del Caribe.  Además de obtener una alta puntuación, las prácticas ganadoras mostraron resultados medibles y sobre todo de impacto sostenible.

La S/CIP felicitó a los ganadores por sus iniciativas sobresalientes y por las excelentes presentaciones, ante el  Premio Marítimo de las Américas.   galardón anual instaurado por CIP OEA, para reconocer  prácticas exitosas en los puertos de América en innovación, sostenibilidad, seguridad y medio ambiente.  Manzanillo International Terminal (MIT) de Panamá ya  había logrado el año pasado  la categoría  Manejo de Residuos Ambientalmente Sostenible.

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) se constituye en  el principal foro interamericano permanente y órgano asesor principal en los puertos de los Estados miembros de la OEA. Su principal objetivo es promover el desarrollo y la cooperación a alto nivel gubernamental en el sector portuario, con la colaboración activa del sector privado.