Panamá se une al llamado de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para trabajar en conjunto, con el fin de impulsar el desarrollo económico con igualdad y sostenibilidad, indicó el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto.

La CEPAL celebra en El Salvador, el 34º período de sesiones, con la presentación de la propuesta Cambio estructural para la Igualdad: Una Visión Integrada para el Desarrollo, documento sustantivo que tiene como tema central las políticas estructurales para promover el crecimiento económico con más empleo y mayor igualdad.

El Vicecanciller participa como panelista en la Mesa de Análisis: Una visión integrada del desarrollo. Parte del Seminario de Alto Nivel sobre la propuesta de la CEPAL, en la que se destacó como áreas claves para el crecimiento sostenible e inclusivo, la educación, la infraestructura, el desarrollo productivo y la innovación.

La inversión en estos sectores contribuirá a reducir las desigualdades sociales que aún imperan en la región, donde 10 economías continúan entre las 15 más desiguales del mundo, señaló Álvarez De Soto.

En la reunión, delegados de los 44 estados miembros y ocho asociados de la CEPAL, así como representantes del sistema de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales, analizan la labor del organismo en los dos últimos años y aprobarán el programa de trabajo para el próximo bienio.

La CEPAL reconoce que en América Latina y el Caribe se han redoblado los esfuerzos para la integración y la cooperación de la región, y considera un avance la creación de nuevas organizaciones durante la última década para promover la integración y la cooperación regional.

En ese sentido, el Viceministro manifestó que “el Gobierno de Panamá privilegia altamente el ámbito social del proceso de integración y por ello se ha planteado impulsar una agenda de integración de adentro hacia afuera, para concienciar a los distintos sectores de la sociedad, del potencial de esta herramienta para estimular el bienestar económico y social homogéneo del país y por ende de la región”.

La CEPAL colabora con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza Bolivariana (ALBA) e intenta reforzar la cooperación con la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).