Representantes de la Cancillería panameña participan de la III reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, en Madrid, encuentro que tiene como finalidad de preparar los documentos que serán aprobados por los Ministros de Relaciones Exteriores el próximo 28 de octubre y luego el 29 en la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Cartagena.

En la inauguración el Coordinador Nacional de Panamá, Embajador Max José López Cornejo agradeció a la Secretaria General por la presentación de su Informe y expresó el apoyo de su país a las acciones que con entusiasmo lleva a cabo la Secretaria en el cumplimento de los mandatos de la Cumbre de Veracruz, así como también a Colombia quien ocupa la Presidencia Pro Tempore

Igualmente hizo mención del excelente trabajo que está haciendo la Oficina Regional con sede en México por la actualización, descentralización y con los programas entre los cuales mencionó de interés para Panamá el de la movilidad académica y el canal que nos une entre otros.

El Grupo de Responsables de Cooperación por su parte, reaiizó una suscinta revisión y actualización del Manual Operativo de la cooperación iberoamericana y la definición de su hoja de ruta para su aprobación final en la próxima Cumbre de Cartagena. De igual manera, se realiza la revisión y aprobación de la propuesta de cordinación entre el Programa Iberoamericano y el Programa de Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur, del Sistema de Seguimiento de la Ejecución del Programa Operativo Anual 2016, con presentación de diagnóstico de los Pipas. De igual manera, se revisará el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018.

Finalmente mediante coordinación conjunta de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación se depurará el Proyecto de Declaración de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará el próximo 28 y 29 de octubre en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia.

La reunión se extenderá hasta el viernes 29 y se tratarán diversos temas entre los cuales los temas de Cooperación se manejan de manera paralela y está siendo representada por la Directora Encargada de Proyectos Especiales y Cooperación Carla Ramirez.