Panamá representada por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, participó en la Reunión Ministerial sobre Integración Eléctrica en Mesoamérica, que en el marco de “Conectando a las Américas 2022” se realizó en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica-PM) es uno de los foros acordados por los Jefes de Estado de la región para promover el desarrollo, financiamiento y ejecución de infraestructura regional, incluyendo los proyectos energéticos para promover el desarrollo.

A “Conectando a las Américas 2022” asistieron los Comisionados Presidenciales de Belice, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, así como los Comisionados Presidenciales Adjuntos de Costa Rica y México.

La iniciativa parte de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, donde Estados Unidos se unió a Colombia y otros líderes del hemisferio occidental en el compromiso para lograr el acceso universal a la electricidad en la próxima década a través de una mejor interconexión eléctrica.

“Conectando a las Américas 2022”, constituye un marco para que las Américas fortalezcan los esfuerzos regionales y binaciones para llevar electricidad a todas partes del hemisferio y una plataforma para el desarrollo y la prosperidad.

“Conectando las Américas 2022” apoya la Alianza de Energía y Clima para las Américas (ECPA), iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas 2009 en Trinidad y Tobago.

ECPA promueve la colaboración regional para el desarrollo bajo en carbono, la seguridad energética y el cambio climático.

El hemisferio occidental produce un cuarto del petróleo mundial, casi un tercio de su gas natural, y casi un tercio de la electricidad mundial, y también cuenta con abundantes recursos energéticos renovables.

El programa se propone beneficiar a los más de 31 millones de ciudadanos en todo el hemisferio que carecen de servicios de energía económicos, limpios, y confiables.

El BID calcula que la demanda de electricidad en América Latina y el Caribe se duplicará en la década próxima.

La Agencia Internacional de la Energía considera que la región requerirá $700,000 millones en inversiones en el sector energético para atender la demanda creciente, sin incluir a Canadá y Estados Unidos.