Durante los días 22 y 23 de agosto funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de las Direcciones de Política Exterior y de Relaciones Económicas Internacionales participaron en las reuniones de los tres grupos de trabajo que coordinan los trabajos previos a la celebración del V Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), que se celebrará el 25 de agosto en el Palacio San Martín en Buenos Aires, Argentina.

Los Grupos de Trabajo del FOCALAE representan el espacio propicio para el diálogo entre los especialistas sectoriales nacionales, que permiten la articulación de los mecanismos de cooperación existentes entre las regiones de América Latina y Asia del Este, que trabajan de manera conjunta en cuatro áreas: (1) Política, Cultura, Educación y Deportes; (2) Economía y Sociedad, (3) Turismo y (4) Ciencia y Tecnología.

Durante las reuniones de trabajo fueron abordados aspectos como los mecanismos para seguir fortaleciendo la cooperación en las áreas de su competencia; la estructuración eficiente de los diversos proyectos presentados por países miembros; así como las recomendaciones para mejorar, cambiar y fortalecer el trabajo de grupo en particular y del FOCALAE, en general.

Durante el encuentro del Grupo de Trabajo de Política, Educación, Cultura y Deporte los países enfocaron sus ofrecimientos de cooperación fundamentalmente en propiciar el intercambio en temas que permitan entender las culturas de ambas regiones, la capacitación de recursos humanos y la implementación del deporte como medio de integración social.

Asimismo, los representantes que participaron en el Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología coincidieron en la importancia de fortalecer y profundizar la cooperación en los campos de la ciencia y la tecnología entre América Latina y Asia del Este, como uno de los temas prioritarios para el Foro, adoptando para tales efectos su Plan de Acción Sectorial.

En el Grupo sobre Economía y Sociedad se aprobó el establecimiento de una base de datos de proyectos de inversión, una red de información financiera y un foro de negocios, metas que se esperan cumplir en el 2012.

Finalmente, los delegados del Subgrupo de Turismo, que ha sesionado por segunda vez, se dialogaron sobre los diferentes mecanismos y medidas para aumentar el flujo turístico entre las dos regiones y se intercambió experiencias en cuanto al acceso a los mercados turísticos de los países miembros.

El Foro de Cooperación América Latina- Asia del Este (FOCALAE) constituye el único mecanismo de diálogo permanente entre las dos regiones, el cual permite a través del reconocimiento recíproco de valores e historias compartidas, la identificación de fortalezas, ventajas competitivas y complementariedades.

Además de los representantes técnicos de la Cancillería participaron en la delegación panameña funcionarios de varias instituciones tales como el Instituto Nacional de Cultural (INAC), PANDEPORTES, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).