El Vicecanciller Luis Miguel Hincapié en representación de la República de Panamá participó en la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) desarrollada en Puerto Vallarta, México, espacio que sirvió de encuentro para evaluar los avances que ha tenido el organismo en los mandatos establecidos por los cuatro presidentes durante la cumbre realizada en mayo de 2017 en Cali, Colombia, así como los retos y metas del mecanismo hacia el año 2030.

En el marco de la Cumbre, los Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Finanzas de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron con los representantes de Estados Observadores y organismos internacionales en tres mesas de trabajo. 

Aprovechando este espacio,  las Altas Autoridades trataron temas como la cooperación como herramienta frente a la Visión Estratégica al año 2030, el rol dual de la AP en materia de cooperación, y, la propuesta para la Cooperación con Estados Observadores, dándose a conocer que se han concretado alrededor de 50 proyectos de cooperación con los 55 estados observadores. El documento Visión 2030 que le imprimirá a la Alianza del Pacífico un mayor compromiso en lograr los objetivos trazados fue aprobado por los presidentes Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera y Martín Vizcarra.

Finalmente se anunció que Perú organizará el próximo año un foro con el objetivo de agilizar las acciones de cooperación con los Estados observadores y asegurar que éstas se alineen con la Visión Estratégica 2030.