La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes participó hoy en la ceremonia de entrega del Informe de Desarrollo Humano 2019 “Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente”, por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Gobierno Nacional.

Aprovechando este espacio,  la viceministra Mouynes reiteró el compromiso de la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen con esta causa, citando como ejemplo el plan piloto del proyecto Colmena “Panamá libre de pobreza y hambre, la Sexta Pobreza”, que busca el combate efectivo a la pobreza y el hambre en los 300 corregimientos más pobres multidimensionalmente del país. 

Consideró también importante la labor de todos los actores vinculados en el tema, incluyendo organismos internacionales como Naciones Unidas, aseverando que “sólo juntos podremos superar la pobreza y falencias socio-económicas que afectan a 777 mil panameños”.

El documento entregado al Gobierno Nacional por parte de la Coordinadora Residente del PNUD, Linda Maguire,  se centra en la desigualdad, uno de los mayores obstáculos para el progreso humano en Panamá y la región. De acuerdo, al informe Panamá ocupa la posición 67 en el ranking de desarrollo humano, y alerta sobre la importancia de invertir en igualdad para superar brechas que frenan el desarrollo de los países.

Seguidamente a la entrega y presentación del informe,  el especialista regional del PNUD, Gonzalo Pizarro, la economista y profesora de la Universidad de Panamá,  Maribel Gordón y el Director de Inclusión Social del MIDES, Juan Carlos Córdoba participaron en un panel sobre cuáles son las principales barreras que enfrentan las personas en Panamá y sobre cómo la inequidad de género impacta el desarrollo social del país.