La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional María Luisa Navarro sostuvo un encuentro bilateral con el Director General Adjunto de Asuntos Multilaterales y Globales, y Director de Naciones Unidas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica Werner Bauwens.

Navarro compartió que Panamá continuará redoblando esfuerzos con los organismos internacionales en su compromiso con el desarrollo humano, a fin de aportar soluciones a los desafíos de la humanidad y de alcanzar las metas de la agenda global de desarrollo.

En ese sentido, la diplomática panameña manifestó que la Agenda 2030 es prioridad de la administración del Presidente Juan Carlos Varela, así como las reformas del Consejo de Seguridad y las negociaciones del Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular, así como el empoderamiento de la mujer en espacios políticos y privados y minimizar la posición vulnerable de la mujer ante la pobreza y la violencia.

Bauwens, por su parte, hizo referencia a la situación actual del multilateralismo y destacó la necesidad de fortalecerlo, ya que es el espacio con capacidad política para la búsqueda de soluciones y ser parte de ella, de cara a la resolución de los conflictos que se dirimen en diferentes países y regiones.

Asimismo, concibe necesaria la reforma del Consejo de Seguridad dentro de la gran reforma del Sistema de las Naciones Unidas. En este sentido, resaltó el alto interés que posee Bélgica en ser parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente, para el período 2019-2020, teniendo como compromisos fundamentales el forjar consensos y construir la paz. Además, Bauwens enfatizó en otros temas que son de interés para Bélgica, entre ellos, el cambio climático, fortalecimiento a la democracia, seguridad, los niños y jóvenes atrapados en los conflictos, defensa y la lucha contra el terrorismo.

Por otra parte, destacó el excelente nivel de relaciones bilaterales que han existido entre Panamá y Bélgica, no sólo en el plano político, sino también económico y social.

Participaron además en esta reunión, el Embajador de Bélgica,  Michel Dewez; la Subdirectora General de Organismos y Conferencias Internacionales, Guadalupe Rudi y el Asesor del Despacho de la Viceministra, Alejandro Mendoza.