Panamá ha logrado establecer la hoja de ruta que le permitirá integrar el grupo de países amigos de la Argentina en materia de transparencia fiscal, reiteró el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

El canciller Núñez Fábrega, quien en noviembre pasado realizó una visita oficial a la Argentina, indicó que en esa ocasión ambos gobiernos “acordaron establecer mecanismos dinámicos con miras a proteger los intereses de Panamá y Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en los aspectos vinculados a los temas fiscales”.

Durante esa visita el canciller Núñez Fábrega explicó a las autoridades argentinas que Panamá dejó de ser un paraíso fiscal hace muchos años y que colocarlo en la lista de los países que no cooperan en esa materia es discriminatorio.

“Panamá ha firmado 18 acuerdos de doble tributación y una docena de intercambio de información tributaria. Hemos cumplido con todas las normas internacionales en materia de transparencia fiscal. Eso lo reconoce la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, que, además, nos ha escogido para formar parte de su Centro de Desarrollo”, añadió el ministro Núñez Fábrega.

Panamá mantiene un proceso en la OMC para resolver la situación, por una cuestión de imagen y para preservar sus intereses nacionales.

En noviembre pasado se constituyó un panel ante el órgano de solución de diferencias de la OMC y en los próximos meses Panamá presentará su postura ante esa instancia internacional.