El Presidente de la República Juan Carlos Varela, acompañado de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, oficializó este lunes la adhesión de Panamá a la Coalición Global de Igualdad Salarial, asociación estratégica para apoyar a los Estados Miembros a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, sobre igualdad de remuneración para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Así, Panamá se convierte en el primer país de la región en sumarse a este grupo, que busca aunar esfuerzos y fomentar alianzas en el ámbito nacional, regional e internacional para apoyar a los gobiernos, empleadores, trabajadores y organizaciones a reducir las brechas salariales por motivos de género y lograr así una igualdad de remuneración entre hombres y mujeres. Como parte de los esfuerzos, se llevarán a cabo intercambio de experiencias, se fortalecerán capacidades, y promoverán de políticas públicas e iniciativas para la sensibilización en la materia.

“Una remuneración equitativa para las mujeres significa que hay más ingresos disponibles para estas, lo que a su vez conduce a una mayor inversión en la educación y la salud de sus hijos, es decir, que la igualdad salarial se traduce en posibilidades para la reducción de la pobreza, y en una sociedad más justa y equitativa”, apunto el Presidente de la República, Juan Caros Varela Rodríguez.

La Vicepresidenta y Canciller, por su parte, insistió en la importancia de que tanto gobiernos, empleadores, sindicatos, especialistas en recursos humanos, universidades, medios de comunicación, mujeres y hombres, son agentes de la igualdad salarial. Agregó que “los Estados pueden incidir sobre la política salarial a través del establecimiento de salarios mínimos adecuados e incluyentes, pero también fomentando en una negociación colectiva hecha con perspectiva de género, que respete y defienda los derechos de las mujeres, y asegure para ellas una justa retribución, específicamente en los puestos y sectores más feminizados, reduciendo así la desigualdad salarial por motivo de género”, acotó.

Vicepresidenta como “champion” regional para la equidad de género

Como uno de los pilares de su política exterior, Panamá mantiene una participación activa y de vanguardia en los temas que dominan la agenda de desarrollo, y en este sentido funge como puente y punto de convergencia para promover el cumplimiento de esta agenda en la región. En este línea y en base a su compromiso y liderazgo para lograr una igualdad de género, la Vicepresidenta y Canciller de Panamá ha recibido la distinción de “champion” o líder regional de esta iniciativa para América Latina y el Caribe, sumándose la “Plataforma de Campeones”, un grupo global de alto nivel conformado por personas de la sociedad civil, celebridades, expertos académicos, activistas sindicales, gobernantes y empresarios, que se comprometen a desarrollar estrategias conjuntas de defensa para los Estados miembros y las partes interesadas.

La Plataforma de Campeones es un elemento clave de la EPIC y será esencial para la estrategia de incidencia, incrementando el apoyo para la igualdad de remuneración al llegar proactivamente a los más altos niveles políticos y de toma de decisiones. A través de su compromiso en el trabajo de incidencia a alto nivel, los Campeones crearán conciencia sobre la temática de la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y abogarán por un mayor apoyo político para medidas concretas para reducir la brecha salarial de género global para 2030, con algunos resultados clave 2020.