Hincapié inició su disertación haciendo un balance sobre los logros y desafíos que ha enfrentado Colombia en estos 208 años de vida republicana, destacando sus acuerdos de paz, su ingreso a la OTAN y la OCDE , su relación fortalecida con procesos de integración como el SICA y la UE, así como su participación en alianzas estratégicas como la Alianza del Pacífico y Foros de Cooperación Internacional.

Destacó además, que es la tercera economía más competitiva de América Latina, y sus avances en materia de productividad y comportamiento macroeconómico; al tiempo que se refirió a las relaciones bilaterales con Panamá, resaltando que en temas como seguridad y migración, los mandatarios de ambos países están comprometidos a atender de manera integral el flujo migratorio irregular, el combate al narcotráfico e instrumentos de cooperación contra el crimen organizado.

“Nuestra región debe luchar por la conservación de la democracia y el mejoramiento de nuestros pueblos. Este 2018 ha marcado importante renovaciones políticas, traspaso de administración y proceso electorales. Por ello, felicitamos nuevamente a Colombia por el alto grado de civismo y compromiso que dio como resultado la victoria del Presidente electo Iván Duque” sentenció afirmó  Hincapié.

El Vicecanciller cerró diciendo que Panamá y Colombia comparten una historia desde los procesos de independencia y la era colonial. Somos países fronterizos donde la agenda bilateral transciende a la humanización de los temas de interés común, especialmente en materia de seguridad y mejoramiento de la calidad de visas de nuestros pueblos en las áreas fronterizas.