Con la disertación inaugural a cargo de la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes se dio inicio al Congreso Internacional de Cumplimiento Panamá 2020, organizado por la Asociación Oficiales de Cumplimiento de Panamá (ASOCUPA). La jornada, que este año, se desarrolla, por primera vez, bajo la modalidad virtual, tiene el lema “Unidos por una Cultura de Cumplimiento y Prevención efectiva” Tú haces la diferencia.

En su intervención, la viceministra Mouynes, reiteró, en representación del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el compromiso del país contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además, planteó los esfuerzos que ha hecho Panamá para adaptar su legislación a los estándares internacionales, cómo ha fortalecido sus instituciones y procesos de debida diligencia para evitar que éstas sean usadas por el crimen internacional.

Compartió las acciones para fortalecer el marco regulatorio de estos delitos, el rol de los oficiales de cumplimiento para lograr la debida supervisión, aplicación y cumplimiento de las leyes actuales y los reconocimientos recibidos de parte de organismos internacionales, en lo que respecta a las acciones país para prevenir el lavado de dinero y prácticas financieras ilícitas.

Se refirió a la inclusión de Panamá, desde el 1 de octubre pasado, en la lista de los terceros países de alto riesgo que presentan deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Manifestó que esta inserción además de ser injusta, no responde a la realidad de los esfuerzos que lleva a cabo el país, ni los enormes avances del país en esta materia.

“La mejor herramienta para visibilizar los avances de Panamá es aplicar a conciencia y con el mayor celo todas las acciones que estén bajo la responsabilidad de cada uno de nosotros, a fin de lograr una aprobación efectiva de todas las normas aprobadas que constituyen un gran logro para el país” enfatizó.

Participaron además, el director ejecutivo de Centroamérica y el Caribe de BRG Panamá, Matías Mora, el gerente de Asesoría de KPMG Panamá, Pedro Pazmiño, la fundadora del Instituto Jurídico Blockchain Intelligence, el CEO de Hetikus, Javier Garaeta, el director de la Unidad de Análisis Financiera (UAF), David Saied, entre otros.