La República de Panamá será sede del Primer Foro Regional de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura, del 30 de septiembre al 2 de octubre próximos, evento que reunirá a Autoridades de los 14 Estados partes del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

Para ese fin, se reunieron en el Palacio Bolívar, Máx. José López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales y Portugal Falcón Moreno, Jefe del Departamento de Desarrollo Social y Humanitario con Sylvia Días, Directora de la Oficina para América Latina de la Asociaicón para la Prevención de la Tortura (APT) y María José Urgel, Directora Ajunta.

El Director General de Organismos y conferencias Internacionales de la Cancillería, Max José López Cornejo, reiteró la disposición de la institución de apoyar todas las acciones dirigidas a garantizar el pleno goce de los Derechos Humanos en Panamá y la región y los trabajos de la Subcomisión de Gobierno y Sociedad Civil para la puesta en marcha de un Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura.

Cabe destacar que Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura fue ratificado por la República de Panamá en 2010, por el actual Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez, en aquel entonces en su calidad de Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores.

Durante el foro se lanzará una plataforma en línea para los Mecanismos de Prevención, iniciativa innovadora que impulsa la creación de una red regional de mecanismos nacionales y locales de prevención de la tortura a fin de compartir buenas prácticas y experiencias y fortalecer la cooperación en la materia.