El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en misión especial para la Promoción de la Salud, Adán Ríos Ábrego, recibió este viernes las Llaves de la Ciudad, reconocimiento de la Comuna Capitalina por su valiosa y destacada labor como ciudadano y por sus esfuerzos en desarrollar una vacuna preventiva contra el VIH, un gran aporte a la ciencia científica y humanitaria.

Al agradecer la distinción el doctor Ríos Ábrego, visiblemente emocionado y compartiendo vivencias y anécdotas, dijo que “soy hechura de este país, una nación que sin ansias de poder, ni de conquista se ha dedicado a servir al mundo”.

“Vivir fuera y preservar la identidad es una bendición, he tratado de retribuir lo que esta nación con tanta generosidad me ha dado”, añadió el galeno que actualmente gestiona un Centro Científico Tecnológico en Panamá en conjunto con la Universidad de Texas y la Universidad de Panamá.

“Panamá es un ancla extraordinaria para alcanzar el éxito, por su posición de liderazgo regional y la generosidad de su gente, su juventud es un valioso recurso”, puntualizó el doctor Ríos Ábrego, quien contribuyó a la creación de la Escuela de Enfermería en Veraguas donde se otorga una licenciatura con especialidad en Oncología.

El médico panameño ha merecido además la Orden Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Comendador, The George Washington Presidential Medal Award, por sus aportes en una vacuna preventiva contra el SIDA, y el grado Honoris Causa de la Universidad de Panamá.

Durante la ceremonia también se entregó un pergamino de visitante distinguido al doctor An Zhiqiang, experto mundial en el desarrollo de anticuerpos monoclonales contra el cáncer y otras enfermedades.

Ambos galenos trabajan en estudios científicos en la lucha contra enfermedades y han brindado un gran aporte al desarrollo de una vacuna contra el VIH.

El doctor Ríos Ábrego es oriundo del barrio de El Chorrillo, de padres interioranos, egresado de la Universidad de Panamá y especializado en Oncología Médica del M.D. Anderson Cancer Center en Hoston, Texas, Estados Unidos.