Una Carta de Intención en el ámbito de la gestión de riesgos de desastres y la coordinación de la asistencia humanitaria internacional entre Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, firmaron en Buenos Aires los cancilleres Fernando Núñez Fábrega y Héctor Timerman.

El documento se suscribió en el marco de la visita oficial que realiza el ministro Núñez Fábrega al país suramericano, considerando las relaciones de amistad y cooperación existentes entre ambas naciones con el propósito de profundizar en el ámbito de la asistencia humanitaria y la reducción del riesgo de desastres.

Este es un tema en el que la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina y la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá trabajan en forma conjunta, a fin de sumar esfuerzos y profundizar la colaboración bilateral.

La Carta de Intención tiene como objetivo el intercambio de experiencias mediante cursos y talleres de perfeccionamiento para el personal gubernamental y de capacitación de voluntarios para mejorar los mecanismos de organización y participación de la comunidad en las tareas de prevención de desastres; evaluación y mitigación de daños, atención de emergencias y asistencia humanitaria.

El instrumento bilateral resalta la importancia del esfuerzo que realiza la República de Panamá para desarrollar en su territorio un Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

El ministro Núñez Fábrega recordó que en julio pasado, Panamá concretó la firma el acuerdo con la Agencia Panamá Pacífico (APP), para la constitución de un hub humanitario regional que estará operativo a finales del 2014.

Núñez Fábrega reiteró que este proyecto posiciona al país como un actor humanitario relevante en América Latina y el Caribe, que es una de las prioridades del gobierno panameño.

“Eso es parte de la estrategia de política exterior de Panamá para contribuir al fortalecimiento del multilateralismo y las acciones de la comunidad internacional en la asistencia humanitaria”, puntualizó.

Actualmente Panamá cuenta con la sede regional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Programa Mundial de Alimentos, la Federación de la Cruz Roja Internacional y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, tienen en el país uno de sus principales depósitos para atender demandas regionales.

La Carta de Intención entre Panamá y Argentina toma en cuenta el incremento en cantidad y gravedad de los desastres y reconoce el interés de ambos países por contribuir a la construcción de mecanismos de coordinación de la asistencia humanitaria internacional expresado en foros regionales e internacionales.

Tanto Panamá como Argentina juegan un papel relevante en la gestión y reducción del riego de desastres y la coordinación de la asistencia humanitaria. Ambos países contribuyeron significativamente en la instrumentación de las prioridades y los objetivos estratégicos establecidos en el Marco de Acción de Hyogo,para la reducción de los desastres 2005-2015.

Mediante el Marco de Acción de Hyogo, tratado firmado y aprobado en 2005 en Japón, 168 países se comprometieron a introducir en las políticas públicas los conceptos de prevención y evaluación de riesgos, así como la manera de enfrentar los desastres o los modos de actuación tras una crisis, en consonancia con la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres.