Como resultado de la visita oficial a Buenos Aires del ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, se estableció una hoja de ruta que permitirá a Panamá integrar el grupo de países amigos de Argentina en el tema de transparencia fiscal. “Se acordó establecer mecanismos dinámicos con mirar a proteger los intereses de Panamá y Argentina en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y en los aspectos vinculados a los temas fiscales”, dijo el canciller Núñez Fábrega, al resumir ante corresponsales extranjeros y periodistas argentinos las conclusiones de su visita oficial.

Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, el canciller Núñez Fábrega dijo que “le explicamos que Panamá dejó de ser un paraíso fiscal hace muchos años y que colocarlo en la lista de los países que no cooperan en esa materia es discriminatorio”. “En respuesta, nos dijeron que creían que ese tema podría solucionarse y sacarse adelante en dos reuniones, imagino que una en Panamá y otra en Buenos Aires. Argentina está viendo que realmente no existe el problema fiscal con Panamá”, informó.

El ministro Núñez Fábrega explicó que para Argentina no existen listas negras, ni listas grises, sino la condición de países no cooperantes y un grupo de países amigos en materia de transparencia fiscal. “Consideramos que es arbitrario mantenernos en esa lista de países no cooperantes, sobre todo porque Argentina sabe que hemos firmado 18 tratados de doble tributación y una docena de intercambio de información tributaria, lo cual ha sido reconocido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que es el sheriff mundial en la materia. Por eso aspiramos a formar parte de sus países amigos de Argentina”, precisó.

“Panamá ha cumplido con todas las normas internacionales en materia de transparencia fiscal. Eso lo reconoce la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, que, además, nos ha escogido para formar parte de su Centro de Desarrollo”, añadió el ministro Núñez Fábrega. “Hemos tenido, por razones de prestigio, que recurrir a la OMC, porque al colocarnos Argentina en esa lista, se nos discrimina. Elevamos el tema de la OMC por una cuestión de imagen y para preservar nuestros intereses nacionales”, acotó. El canciller Núñez Fábrega dijo que durante sus conversaciones con el ministro Timerman le reiteró el apoyo de Panamá a la causa por Las Malvinas.

“Le dije que en su reclamo soberano sobre las Malvinas, como siempre, cuentan con nuestro respaldo en todos los foros internacionales, porque es un tema muy sentido para la Argentina”. Como de su visita oficial a la Argentina, el ministro Núñez Fábrega firmó con su homólogo argentino una Carta de Intención en el Ámbito de la Gestión de Riesgo de Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional. Un tema en el que la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería Argentina y la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, están trabajando en forma conjunto.

Los cancilleres acordaron crear un grupo de amistad entre los Congresos de ambos países, lo cual permitirá estrechar aún más los vínculos bilaterales existentes. También trataron sobre el intercambio de experiencia en temas de asistencia humanitaria, cooperación técnica, cultural y educativa. En lo concerniente a la cooperación Sur-Sur, se refirieron a la reciente reunión de evaluación, en la que se acordó abrir la convocatoria a proyectos de cooperación técnica de cara a la II Comisión Mixta de Cooperación prevista para abril del 2014. El ministro Núñez Fábrega comentó que ambos países se comprometieron en avanzar en los proyectos pendientes de asistencia legal y cooperación judicial en materia penal y extradición, lo mismo que en materia aerocomercial y cooperación educativa y cultural.

El canciller Núñez Fábrega dijo que le expresó a su par argentino la voluntad de Panamá por concluir el proyecto de instalación de un busto del general José de San Martín en Amador y la creación de un espacio en el Palacio Bolívar para el Instituto Sanmartiniano. Sobre la agenda regional e internación, explicó el jefe de la diplomacia panameña, se abordó la relativo a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en el 2015, las reformas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la necesidad de fortalecer los mecanismos de diálogo político para la solución de los conflictos. La delegación del ministro Núñez Fábrega la integraron el embajador de Panamá en Argentina, Mario Boyd; la ministra consejera de la embajada de Panamá en Argentina, Natasha Cano; el director general de Información Diplomática, Demetrio Olaciregui; y el subdirector general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Diomedes Carles.