Encabezado por la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro y el Director General para las Américas y Europa y Viceministro de Indonesia, Muhammad Anshor, se realizó el Primer Mecanismo de Consultas Políticas entre la República de Panamá y la República de Indonesia, a fin de revisar y monitorear el progreso de la relación bilateral.

El diálogo inició con un saludo de la Viceministra Navarro quien expresó su satisfacción por los más de 40 años de relaciones diplomáticas que mantienen Panamá e Indonesia. De igual forma manifestó su deseo de identificar, junto a su homólogo, puntos de convergencia para profundizar la relación entre ambos países, tomando en cuenta que tanto el uno como el otro son considerados aliados estratégicos para sus respectivas regiones.

En el ámbito político, la Viceministra reiteró el interés de Panamá de acercarse a los países del sudeste asiático, tomando en cuenta la nueva Política Halcón. En este punto, los Vicecancilleres, resaltaron el buen desarrollo de las relaciones bilaterales, políticas y comerciales y convinieron en incentivar las visitas de alto nivel entre ambos países; Por otro lado, se congratularon por la participación de cinco empresas indonesias en EXPOCOMER, tal como lo han hecho diversas empresas panameñas en la Trade Expo de Indonesia, la feria más grande del sudeste asiático.

En este mismo espacio, las partes revisaron el estado de sus relaciones económicas y comerciales y acordaron trabajar de forma conjunta para la ampliación de las mismas, así como en la promoción de inversiones.

La delegación de Indonesia, por su parte, ofreció apoyo al gobierno panameño para ampliar la relación bilateral con los países de su región, mediante espacios multilaterales y de cooperación como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Foro de Cooperación América Latina – Sudeste Asiático (FOCALAE). A su vez, la Jefa de la delegación panameña, recalcó el rol de Panamá como Hub aéreo y logístico y como puerta de entrada a América Latina y a los mercados de la región.

En materia de cooperación, ambos Viceministros destacaron la necesidad de aumentar la cooperación educativa y los intercambios, a través de becas y programas de estudios, así como para el desarrollo de capacidades diplomáticas que permitirá que profesionales de ambas naciones investiguen conjuntamente acerca de Latinoamérica y el Sudeste Asiático.

Finalmente, en materia multilateral, las partes coincidieron en la importancia de establecer canales de diálogo y cooperación en los asuntos ambientales, razón por la cual compartieron buenas practicas concernientes a la Política de los Océanos de cada país, tomando en cuenta que tanto Panamá como Indonesia se encuentran rodeados por mares. En ese sentido, acordaron fomentar espacios de cooperación para combatir la pesca ilegal, fomentar la pesca sostenible y promover iniciativas conjuntas para mares limpios y para la reducción y el manejo de la basura plástica marina y microplástica.

El Mecanismo de Consultas Políticas contó además con la participación del Embajador de Indonesia en Panamá, Budhy Santoso; la Embajadora de Panamá en Indonesia, Deborah Ho, así como de directores y equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y de Indonesia.