Las delegaciones de Panamá y Cuba, reunidas en La Habana, avanzan en las negociaciones de un Acuerdo de Intercambio de Información de Seguridad, conversaciones que derivan de la visita oficial que realizó recientemente el Vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, al país.

El instrumento bilateral denominado Memorando de Entendimiento para la Implementación de un Mecanismo de Alertas Migratorias e Información de Seguridad, tiene como propósito la prevención y el combate a la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas, al amparo de las convenciones internacionales en la materia así como las relativas a los derechos humanos.  Esta herramienta será suscrita entre la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de la República de Cuba y el Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad Pública de la República de Panamá.

Mediante dicho Memorando se implementará un mecanismo de intercambio de alertas migratorias tendientes a facilitar la movilidad de los nacionales de ambos países, entre sus respectivos territorios, y se establecerán lazos de cooperación en materia de intercambio de información de seguridad, a fin de prevenir la delincuencia y la actividad criminal, ya sea nacional, regional o trasnacional.

Una nueva ronda de negociaciones se llevará a cabo previo a la visita del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez a Cuba, programada para el 9 de septiembre próximo.

La delegación panameña fue liderada por la embajadora Analuisa Bustamante, Directora General de Política Exterior de la Cancillería, acompañada por Francisco Carlo Escobar Pedreschi, Embajador de Panamá en Cuba, Alfredo Castillero, Asesor del Ministro del Ministerio de Seguridad Pública, Daniel De Gracia, Jefe de Asuntos Internacionales, Minela Hernández, Jefa de Asesoría Legal, Virna Lisy Hurtado, Jefa de Visas Autorizadas, del Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad Pública.