Los Gobiernos de Panamá y Honduras acordaron el establecimiento de un Mecanismo de Reunión Binacional, comoinstancia y foro de consultas y negociación para la búsqueda de acuerdos y acciones en las áreas políticas, sociales, económicas y de cooperación en el ámbito regional e internacional.

Se trata de uno de los primeros eventos oficiales en el marco del ejercicio de Panamá de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En el marco del mecanismo de consultasambas partes supervisarán la puesta en práctica de los compromisos y acuerdos vigentes entre sí y fomentarán la negociación y conclusión de nuevos instrumentos jurídicos.

Al firmar el documento la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Ochoa Madrid, manifestaron la complacencia de los respectivos Gobiernos por este paso en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

“Este mecanismo oficializa la voluntad de ambos Gobiernos para la concreción de acuerdos en diferentes áreas de cooperación”, dijo la viceministra Arosemena.

Por su parte, el subsecretario Ochoa Madrid recordó los históricos bilaterales que datan de hace 106 años y manifestó que el acuerdo contribuirá a abrir nuevos horizontes de cooperación.

Además consideró la experiencia panameña relevante para Honduras, especialmente en materia de seguridad.

Las partes se proponen iniciar las jornada de trabajo para el establecimiento del Mecanismo de Reunión Binacional en agosto próximo en Tegucigalpa.