Una reunión bilateral sostuvieron este lunes el Presidente de la República Ricardo Martinelli y la Presidenta de la República de Kosovo, Atifete Jahjaga, durante la cual se afianzaron las relaciones diplomáticas establecidas en agosto de 2013.

Al término de la reunión, los Presidentes emitieron un Comunicado Conjunto que evidencia el compromiso de estrechar los lazos de amistad, cooperación y entendimiento mutuo entre las naciones.

Ambos mandatarios reiteraron su disposición de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación, particularmente en áreas de interés bilateral y multilateral, en materia cultural, política, social y comercial.

La Presidenta Jahjaga, agradeció el reconocimiento de Panamá a la independencia de Kosovo, siendo el tercer país de América Latina en validar la independencia de esa nación ubicada en la península de los Balcanes, en el sudeste de Europa.

Además, invitó al Presidente de la República para que visite la República de Kosovo, a finales de mayo próximo, para continuar abriendo las oportunidades de intensificar la relación comercial.

También, la oportunidad de exportación de productos agrícolas panameños como banano, café, mango y sandía, hacia la República de Kosovo ha sido considerada durante la reunión bilateral, que sostuvieron el Presidente Martinelli y la Presidenta de ese país europeo, Atifete Jahjaga.

“Las excelentes, armoniosas y especiales relaciones diplomáticas se concretizan en esta primera visita de un presidente kosovar a Panamá”, acotó el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, luego de la reunión bilateral.

La Visita Oficial de la Presidenta Jahjaga constituye una muestra fehaciente de la voluntad de ambos gobiernos de continuar impulsando y fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación, dijo el Ministro Álvarez De Soto.

La República de Kosovo decidió abrir una Embajada en Panamá en febrero último, considerando al país como puerta de entrada para Centro y Suramérica y el Caribe.

Durante su estadía en Panamá, del 30 marzo al 2 de abril, la presidenta de Kosovo sostendrá encuentros con representantes de la Asamblea Nacional, el Parlamento Latinoamericano, de la Autoridad del Canal de Panamá y visitó las Esclusas de Miraflores.

Además, participará en el Foro Económico Mundial que se celebra en Panamá y recibirá la Llave de la Muy Noble Ciudad de Panamá.

Por otra parte, la República de Kosovo participó por primera vez y con pabellón propio en Expocomer 2014, durante la cual la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Cámara de Comercio de Kosovo, firmaron un convenio, con miras a fortalecer las relaciones comerciales y económicas.