En el marco de los acuerdos de cooperación existentes entre la República de Panamá y los Estados Unidos Mexicanos se celebró en Panamá  la VIII  Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y la  IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural, con la finalidad de renovar y dar mayor impulso a los proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo de nuestros países.

En sus palabras de bienvenida, la Directora General Encargada de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Carla I. Ramirez Paz, resaltó los tradicionales lazos históricos de cooperación entre Panamá y México, refiriéndose además a la creación del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación en el  año2015, como parte de los lineamientos de la Política Exterior panameña, cuyo objetivo es fortalecer y hacer más eficaz la coordinación de la cooperación internacional no reembolsable, como mecanismo para la optimización de los esfuerzos y recursos en beneficio desde y hacia Panamá, enfocados en la agenda social, el Plan Estratégico de Gobierno (PEG 2015-2019) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, para posicionar a Panamá como país cooperante, especialmente en lo que respecta a la cooperación Sur-Sur y Triangular.

Por su parte,  el Embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña Rojas, manifestó la relevancia de esta reunión para reactivar la relación de colaboración entre ambos países, al tiempo que opinó que representa una oportunidad para ofrecer una visión más estratégica y un mayor dinamismo a los vínculos de cooperación, con miras a impulsar el desarrollo sostenible de ambos pueblos.

En este contexto, ambas delegaciones representadas en las mesas de Cooperación Técnica – Científica y Educativa – Cultural, evaluaron los resultados de los programas de cooperación 2010 – 2015 y 2008 – 2011, respectivamente. Haciendo referencia al  Programa de Cooperación Técnico y Científico sostuvieron que estuvo compuesto por 13 proyectos en las áreas de lucha contra la pobreza, agroindustria, medio ambiente, fortalecimiento institucional y desarrollo de capital humano, y que el Programa de Cooperación Educativo  y Cultural incluyó 48 iniciativas, de las cuales 21 fueron educativas, 25 culturales y 2 en materia de juventud y deporte.

Las Partes puntualizaron la importancia que el Programa de Cooperación 2017-2018 Técnico y Científico y el Educativo y Cultural, sean herramientas que promuevan el desarrollo sustentable y contribuya al impulso de intereses comunes entre las naciones. En esa dirección identificaron de manera conjunta los sectores de cooperación para el siguiente bienio: ambiente, protección social, pesca, salud, emprendedurismo y diplomacia, así como televisión educativa, educación especial, inclusiva, técnica e intercultural, desarrollo artístico, derecho de autor y juventud. El VIII Programa de Cooperación Técnica y Científica 2017 – 2018 quedó conformado por 11 proyectos, y el IX Programa de Cooperación Educativo – Cultural estará compuesto por 10 proyectos. Ambos Programas cuentan con los elementos necesarios para determinar su viabilidad técnica y financiera y se circunscriben a sus mencionadas áreas prioritarias.

Las Delegaciones acordaron instrumentar el Programa de Cooperación mediante la realización de acciones de capacitación, intercambio de experiencias y asesoría técnica que permitan la formación de recursos humanos, logrando un efecto multiplicador en el ámbito institucional.

La VIII  Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y la  IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural culminó con la lectura y aprobación de la cartera de proyectos que formarán parte del Programa de Cooperación Bilateral 2017-2018 y la firma de las Actas y Programas de Cooperación Bilateral Panamá – México (2017-2018).

La Viceministra Encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería Rebeca de Rojas y el Embajador Mexicano José Piña Rojas suscribieron el acta del Convenio Técnico – Científico. El acta de Cooperación Educativa – Cultural fue Firmada por la Viceministra Rojas y la Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Navarro Albo.