En el marco de la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural, celebradas bajo la modalidad de videoconferencia, Panamá y México acordaron renovar los programas de cooperación para el período 2020-2022 en función de las prioridades de desarrollo de ambos países.

En materia de cooperación educativa y cultural se enunciaron como prioridades el intercambio de experiencias en educación inicial e inclusiva, patrimonio cultural, diplomacia cultural, derecho de autor y protección de la industria cinematográfica y audiovisual nacional.

En el ámbito de la cooperación técnica y científica los proyectos benefician al sector pesca para optimizar el cultivo de moluscos, fortalecer la cadena de valor en el sector pesquero y acuícola , así como la actividad productiva del sector pesquero artesanal.

Mientras en el sector agrícola se incluye la transferencia de tecnología y producción de plantones frutales bajo ambiente controlado, la asistencia técnica en producción y procesamiento de miel de abeja a productores de Veraguas, Chiriquí y Colón, fomento del procesamiento de cacao, adaptación de los agricultores familiares a los efectos del cambio climático, entre otros.

Además durante la reuniones los equipos de trabajo de Panamá y México, evaluaron los resultados del VIII Programa de Cooperación Técnica y Científica (2017-2018, ampliado a 2019) y el IX Programa de Cooperación Educativa y Cultural (2017-2018, ampliado a 2019) y acordaron celebrar la XI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica durante el año 2022.

Participaron Luis Manuel López Moreno, embajador de México en Panamá y su equipo de trabajo. Por la cancillería panameña: Itza Broce, directora encargada de Cooperación Internacional; Alfredo Oranges, embajador de Panamá en México; Zabdy Vergara, Tercera Secretaria de Carrera Diplomática y Consular; Angela William, agregada, de la embajada de Panamá en México; Yesenia Fernández, jefa de Negociaciones Internacionales; Yessica Cedeño, jefa del Departamento Bi-Multilateral; Francisco Márquez, jefe de Diplomacia Cultural y Edissa Muñoz, Analista.