Panamá y República Dominicana firmaron un acuerdo marco de negociación para la incorporación de nuevos productos y/o mejorar preferencias de los productos contemplados en el actual acuerdo de alcance parcial con el objetivo de fortalecer sus relaciones económicas y comerciales como países amigos y socios estratégicos.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, y el Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, responsables de las negociaciones comerciales de los respectivos países, en presencia del Vicecanciller Luis Miguel Hincapié durante un acto realizado en la cancillería panameña.

El documento surge en virtud del interés  manifestado en Comunicado Conjunto de noviembre del 2015, por los Presidentes Juan Carlos Varela de Panamá y Danilo Medina Sánchez de República Dominicana, de  retomar y concluir, en el corto plazo, las negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial por considerarlo fundamental para la profundización de las relaciones económicas entre ambas naciones.

El actual acuerdo de Alcance Parcial entre República Dominicana y Panamá, y que entró en vigencia en el año 1987 tiene una cobertura limitada de algo menos de 200 productos.  Ambos Ministros son de la opinión que esta ampliación de productos bajo este instrumento permitirá explorar nuevas oportunidades para productos agrícolas, agro-procesados, productos del mar, y productos industriales manteniendo nuestra protección para los productos sensibles.

Tras la firma del acuerdo entre ambos países, la Canciller panameña compartió con su homólogo dominicano en un almuerzo de trabajo sobre temas de la agenda bilateral.

Actualmente, y según datos de fuente de Panamá, el intercambio comercial total (incluyendo ZLC) entre la República Dominicana y Panamá alcanza algo más de 553 millones de balboas en el año 2016.