Un Acuerdo Marítimo firmaron Panamá y Turquía  para  contribuir al desarrollo de las relaciones comerciales y económicas  por medio de la regulación y el desarrollo de las relaciones marítimas y la promoción del comercio marítimo como también para mejorar la seguridad y protección de la navegación.
Por Panamá firmó el Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty y por Turquía, Ministro de Transporte, Asuntos Marítimos y Comunicaciones de Turquía, Ahmet Arslan, en el marco de la inauguración del Canal de Panamá ampliado.

El  Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty, calificó de trascendental la firma de este acuerdo, con el cual se refuerzan y amplían las relaciones comerciales, económicas y de seguridad, en el área marítima entre ambos países, lo que forma parte de la política de Estado del Gobierno de la República de Panamá.

La República de Panamá está por alcanzar 100 años de Registro de Naves; y como líder mundial en abanderamientos, tiene la responsabilidad de hacer cumplir las regulaciones internacionales en materia de seguridad marítima, prevención y control de la contaminación, así como las relacionadas a los derechos de la mano de obra a bordo de los buques que enarbolan el pabellón nacional; igualmente, debe garantizar que tanto los centros de formación como los profesionales formados en ellos, cuenten con las competencias y con las normas de calidad exigibles por parte de las regulaciones nacionales e internacionales, añadió el  Ministro panameño.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), cuenta con una nueva oficina regional técnica de SEGUMAR en Estambul, con la finalidad de expandir la red internacional de servicios, que brinda el registro panameño, cumpliendo con las necesidades de los clientes ubicados en Turquía.

Panamá, es una muestra real de un país que avanza con pasos firmes, demostrando altos estándares de eficiencia, transparencia y calidad.

La firma del Acuerdo garantizará mejores oportunidades para ambos países en torno a planes de trabajo específicos, con objetivos alcanzables en el corto y mediano plazo,  muy especialmente en este momento trascendental para la historia del país, con la reciente inauguración del Canal de Panamá ampliado,

Por su parte, el Ministro de Transporte, Asuntos Marítimos y Comunicaciones de Turquía, Ahmet Arslan, señaló que este es el Primer Acuerdo que firma su país con un país latinoamericano, ya que Panamá ocupa un sitial importante como referencia comercial.

Como países ribereños, de dos de las más importantes vías acuáticas, el Canal de Panamá y los Estrechos de Turquía; ambas naciones tienen áreas de común interés y cooperación a nivel internacional, que se afianzarán por medio del acuerdo firmado.