El Ministerio de Relaciones Exteriores culmina este 2017 con la consecución de importantes logros para la política exterior panameña, que ha apalancado el posicionamiento del país en la agenda de desarrollo global, impulsada por el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez y la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

En el ámbitobilateral,la República de Panamá restableció relaciones con Sahara Occidental y las establecimos con Costa de Marfil y con la República Popular China, entablando una nueva dinámica para Panamá en materia diplomática, comercial, turística y de cooperación. Además hemos suscrito más de un centenar de  acuerdos, tratados, convenios, memorandos y otros instrumentos internacionales.

A fin de potenciarnuestro rol en la agenda internacional, Panamá se adentró a las tendencias globales de cooperación y lanzamos el  Primer Plan Nacional de Cooperación: “Panamá Coopera 2030”.  Así, Panamá incursó como un país cooperante otorgando ayuda a países de la región en materia humanitaria, agrícola y de seguridad.  Panamá ayudó a los Estados Unidos de América combatir la propagación de un brote de plaga del gusano barrenador del ganado en el Estado de la Florida; brindamos apoyo humanitario a países de la regiónque atravesaron situaciones difíciles a causa de desastres naturales;promovimos un programa de seguridad alimentaria con Haití al proveer semillas bio-fortificadas; y ofrecimos formación en materia de seguridad y manejo de recursos hídricos a países de Centroamérica y el Caribe. 

En la agenda internacional, la Cancillería coordinó exitosamente el ejercicio de la  Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),que culminó con la   adopción de “La Declaración de Panamá”, un compromiso conjunto de los mandatarios de la región, enfocada principalmente en fortalecer esfuerzos de seguridad, asistencia humanitaria y facilitación de pasos migratorios de cara a la Jornada Mundial de la Juventud.

El Presidente y la Vicepresidenta inauguraron un moderno pabellón que se anexa el emblemático Palacio Bolívar y que simboliza la nueva era de la diplomacia panameña y los esfuerzos por robustecerla. Enmarcado en este esfuerzo, a través de la Academia Diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores graduó a la segunda generación de diplomáticos de Carrera y lanzó el tercer Concurso Público de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular.

Continuamos con la modernización de los servicios de la Cancillería, para brindar un servicio de excelencia.  Pusimos en marcha el Sistema de trámites de Privilegios e Inmunidades Diplomáticas que permite realizar la tramitación de solicitudes en línea; avanzamos con el proyecto para latransparencia consular al homologar y publicar las tarifas de servicios que tramita nuestro servicio exterior; automatizamos los procesos de adquisiciones de bienes y servicios, así como las contrataciones del Ministerio y las acciones de personal.

Al inicio de la administración gubernamental, el Ministerio de Relaciones Exteriores puso en marcha un plan estratégico de política exterior sustentado en cuatro pilares: ejecutar una política exterior al servicio del desarrollo, consolidar a Panamá como un país de diálogo, tener una Cancillería innovadora para un servicio de excelencia, y fortalecer el talento humano como buque insignia de la institución.