Como histórica calificó el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, la visita de Estado que realiza el presidente Ricardo Martinelli a su país, indicando que es el primer mandatario panameño en hacerlo, y aseguró que “Panamá cuenta con plena seguridad jurídica y fiscal, que le ha permitido sostener un importante crecimiento económico y destacarse dentro de las economías de la región”.

El mandatario portugués mencionó hoy, martes 30 de julio, ante los medios de comunicación, en el Palacio de Belén, que tanto Portugal como los demás países del mundo se beneficiarán con los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá, ya que este hecho impactará de manera positiva en el comercio mundial.

El Presidente de la República Portuguesa, igualmente, destacó la importancia de la visita de Martinelli a su país, por los resultados que tendrá la misma para las inversiones de este país europeo en Panamá. “Sabemos que esta visita incrementará las relaciones de los empresarios portugueses con los empresarios panameños para el beneficio de ambos países”, sostuvo.

Además, el mandatario portugués anunció que participará en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Panamá en el mes de octubre que, según dijo, servirá para fortalecer las relaciones de Iberoamérica con América Latina. Por su parte, el presidente Ricardo Martinelli, acompañado de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, destacó que esta visita no solo se realiza en el ámbito diplomático sino comercial y que, además, mejorará las relaciones entre ambos países.

“Panamá y Portugal comparten mucho en común, en el tema del mar y los puertos que hacen de ambas economías un importante punto de referencia”, dijo el mandatario panameño. Martinelli explicó que los trabajos de ampliación de la vía acuática beneficiarán, grandemente, a países como Portugal, que cuenta con el Puerto de Sines de aguas profundas y con capacidad actual para recibir los “Post-Panamax”, que podrán optimizar sus manejos de carga y utilizar a Panamá como una plataforma logística para la entrada de sus productos a América Latina.

En cuanto a las inversiones portuguesas en Panamá, el gobernante panameño indicó que esta visita reforzará las mismas, ya que hay oportunidades en Panamá para estas empresas europeas, tomando en cuenta las facilidades con que cuenta Panamá como el aeropuerto más grande de América Latina y con una plataforma logística importante.

El Presidente de Panamá agradeció a Portugal por el Convenio de Cooperación entre la Escuela Náutica Superior Infante Don Henrique y la Universidad Marítima Internacional de Panamá, que permitirá el intercambio de conocimiento entre marinos panameños y portugueses que será de beneficio para ambos países.

Como parte de la visita al Palacio de Belén, al presidente Martinelli se le entregó la Orden del Infante Don Henrique, mientras que a la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli se le entregó la Orden de Mérito, Gran Cruz.

Mientras que el mandatario panameño y su esposa entregaron al presidente de Portugal y la Primera Dama portuguesa, María Cavaco Silva la Orden Manuel Amador Guerrero en el Grado de Gran Cruz y la Orden Manuel Amador Guerrero en Grado de Collar, respectivamente. Más temprano, el presidente Martinelli participó de una ceremonia en el Monasterio de los Jerónimos, donde se le colocó una ofrenda floral al escritor portugués, Luis de Camoes. Igualmente, recibió honores y realizó un recorrido por la iglesia y el claustro.

Este primer día de agenda de Martinelli en Portugal finalizará con un encuentro con empresarios portugueses en horas de la tarde y una cena de honor ofrecida por el presidente Anibal Cavaco Silva al mandatario panameño y la comitiva oficial por esta vista de Estado.

La delegación oficial está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega; el embajador de Panamá en Portugal, Federico Richa Humbert y el subdirector general de Política Exterior de la Cancillería, Fabián Jiménez.