En su último día de agenda en Portugal, el presidente Ricardo Martinelli se reunió con el Primer Ministro portugués, Pedro Passos Coelho, quien le manifestó que Panamá no es considerado por su país como un paraíso fiscal, luego que el mandatario panameño le solicitó retirar a Panamá de una lista interna que tiene Portugal como régimen de tributación privilegiada, documento conocido como Portaria N°150 del 2004, e instruyó para que las autoridades portuguesas encargadas solucionaran de inmediato este tema.

En febrero del año 2012 Portugal y Panamá firmaron un Convenio para evitar la Doble Tributación y Evasión Fiscal, convirtiéndose en el segundo país de Europa en firmar este tipo de tratados con el fin de contribuir a excluir a Panamá de la listas de paraísos fiscales, no obstante mantiene a Panamá en una lista interna. Igualmente, el Primer Ministro portugués dijo estar de acuerdo con iniciar las gestiones para instalar una embajada de Portugal en Panamá, así como una oficina comercial para promover las inversiones entre ambos países.

“Panamá y Portugal se complementan, son unos aliados naturales y estamos seguros que esta visita de Estado se traducirá en nuevas oportunidades para ambos países”, puntualizó Passos Coelho. El Primer Ministro de Portugal, quien elogió los trabajos de ampliación del Canal y la posición geográfica privilegiada con que cuenta Panamá, dijo que el país es un catalizador de todas las regiones del mundo al contar con una excelente conectividad y plataforma logística mundial.

Igualmente, señaló que las compañías portuguesas tienen una gran oportunidad de acceder a los mercados de América Latina a través de Panamá. Durante el encuentro realizado en la oficina del Primer Ministro, Passos Coelho felicitó a Martinelli por las transformaciones que se han realizado en Panamá lo que le ha brindado al país una gran estabilidad y beneficios, subrayó. Por su parte, el mandatario panameño agradeció al Primer Ministro el interés de promover e incrementar las inversiones entre ambos países y señaló que esta visita ha sido de gran provecho para los dos países.

“Estoy seguro que después de esta visita de Estado las relaciones entre Panamá y Portugal se fortalecerán, aumentaran las inversiones y sacaremos mayores beneficios de esta relación para ambos pueblos”, agregó el Presidente. El Presidente también mencionó que se siente complacido por la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Autoridad del Canal de Panamá y la administración del puerto de Sines, el convenio de cooperación entre la escuela Superior Náutica Infante Don Henrique y la Universidad Marítima Internacional de Panamá para el intercambio de marinos. Martinelli también se reunió con la presidenta de la Asamblea de la República Portuguesa, María de Assuncao Esteves, quien en presencia de 10 parlamentarios de diferentes bancadas, manifestó a Martinelli que Panamá y Portugal tienen mucho en común y que es importante aprovechar esta oportunidad humana y política para incrementar las relaciones entre ambos países. La parlamentaria portuguesa agregó que se deben aprovechar las ventajas de la globalización para activar y promover las relaciones entre los dos países.

Por su parte, el presidente panameño agradeció el interés del país europeo por incrementar las relaciones y reiteró la importancia que tiene para Portugal y demás países del mundo los trabajos de la ampliación del Canal y el impacto que tendrá en el comercio marítimo mundial. Formaron parte de la delegación oficial el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega; el embajador de Panamá en Portugal, Federico Richa Humbert y el subdirector general de Política Exterior de la Cancillería Fabián Jiménez.