La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reafirmó ante funcionarios de Carrera Diplomática y Consular y especialistas en Relaciones Internacionales, su compromiso de elevar el nivel de excelencia  del Servicio Exterior panameño a fin de  afrontar los nuevos retos de la política exterior panameña.
La Canciller presidió un interesante intercambio  en torno a la cultura de profesionalización del Servicio  Exterior en sus ramas diplomática y consular.  En ese sentido se refirió a la modificación  de la Ley Orgánica del Ministerio de 1999 y ajuste de su reglamentación de manera que permita fortalecer la Carrera Diplomática y Consular tanto en el número  y calidad, como en la diversidad de las áreas de conocimiento y especializaciones.
También resaltó la relevancia de  la Academia Diplomática  y Consular como centro de formación, capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento del recurso humano de la Cancillería y de la Dirección General de Carrera Diplomática y Consular, como unidad de consulta y asesoría en la tarea de planificación, desarrollo, reglamentación y administración del   Servicio Exterior.
Los funcionarios presentes manifestaron su complacencia por los recientes ascensos y aumentos salariales, así como por el haber iniciado la rotación de personal desde y hacia el servicio exterior, lo cual en adelante se realizará de forma gradual y planificada, como lo establecen las normas. Igualmente, compartieron sus expectativas y sugerencias a implementar en esta nueva era en la Cancillería panameña.
La Cancillería esta trabajando arduamente para el fortalecimiento institucional, con personal altamente capacitado y comprometido para ejecutar la política exterior panameña, a fin de posicionar a Panamá en la esfera internacional, especialmente ante la nueva agenda global de desarrollo sostenible.