El presidente de la República, Juan Carlos Varela, culminó su agenda de trabajo en los Estados Unidos de América con reuniones con el Cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York, Timothy M. Dolan y con Jay Collins, vicepresidente de Banca Corporativa y de Inversión del banco Citi.

El cardenal Timothy M. Dolan y el presidente Varela conversaron sobre los avances y organización de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 y la visita del Santo Padre Francisco en enero de 2019.

El Presidente panameño hizo referencia a la firma del reglamento regional para la gestión migratoria para eventos masivos en los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el cual permitirá regular las fronteras en materia migratoria, aduanera y de salud y así asegurar un paso expedito y seguro a los peregrinos que estarán asistiendo a la Jornada.

Igualmente, se resaltó el Decreto Ejecutivo aprobado recientemente sobre el procedimiento de solicitud de Visado para ingresar a Panamá para aquellos inscritos en este evento en países en donde no hay presencia consular panameña. Mediante este procedimiento, la solicitud se hará mediante la página web de la página del Servicio Nacional de Migración y la visa será expedida de manera electrónica. También, se hizo referencia a los recientes cambios en la política migratoria panameña, en donde se flexibilizaron medidas migratorias para los ciudadanos de la India y los extranjeros que posean Visa Schengen de múltiples entradas.

El cardenal Dolan confirmó que hay 360 peregrinos que participarán por parte de la Arquidiócesis de Nueva York y Brooklyn y que se hospedarán en hoteles de la Ciudad.

El lunes pasado, el presidente Varela se reunión con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Monseñor Richard Gallagher, quien le expresó su respaldo y felicitación por el acuerdo provisional entre la República Popular China y el Vaticano, siendo este un gran paso que apunta a fortalecer la convivencia pacífica en el mundo. Igualmente, conversaron sobre la Jornada Mundial de la Juventud, evento en donde se esperan jóvenes de 192 países y donde se han invitado a todos los Jefes de Estado de América Central, Colombia y México.

El Secretario de la Santa Sede manifestó que ve con buenos ojos que Panamá sea anfitrión de la próxima JMJ 2019, ya que al ser un país que históricamente ha propiciado el entendimiento en la construcción de diálogo y consenso, permitirá la participación de miles de jóvenes del mundo en el intercambio de ideas, de pensamientos y de culturas.

En la reunión con Jay Collins, vicepresidente de Citibank, el presidente Varela expresó el interés del Gobierno de Panamá de optimizar la liquidez. Por su parte, Collins, manifestó la positiva experiencia de invertir en Panamá y el interés de continuar financiando proyectos en el país.

Además el alto directivo de Citibank confirmó su participación en Foro de Transparencia que organiza la Cancillería de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevará a cabo en noviembre de este año.

El vicepresidente Collins estuvo acompañado de Joaquín Jugo, director del Grupo Sector Público para Latinoamérica. Mientras que al presidente Varela lo acompañó el embajador de Panamá ante los Estados Unidos, Emanuel González Revilla y el cónsul de Panamá en Nueva York, Rafael Flores.

El Presidente estará de vuelta en Panamá este domingo 30 de septiembre y el lunes a las 8:00 a.m. lanzará desde la Base Naval del SENAN de Rodman, el Plan Arcángel de Prevención Social en poblaciones costeras vulnerables al narcotráfico y el Plan Binacional Escudo de bloqueo permanente a las rutas del narcotráfico junto a la República de Colombia.