La iniciativa de diálogo social es facilitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Panamá, 28 de septiembre de 2016. Consensuar entre diversos sectores una Política de Estado y la hoja de ruta para elevar la calidad de la educación es el objetivo del “Compromiso Nacional por la Educación”, instalado este miércoles por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Esta iniciativa de diálogo social tiene el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que actúa como facilitadora y cuenta con la participación de representantes del Gobierno, de gremios de docentes, estudiantes, padres de familia, sectores privado, académico, trabajadores y organizaciones no gubernamentales especializadas en educación.

“Como Gobierno de la República, tenemos un compromiso serio con la Educación nacional. En ese camino hemos atendido y continuamos invirtiendo en la infraestructura escolar, no solo reparando escuelas, sino creando  instituciones escolares, entre ellas, el ITSE, que tiene como función aumentar y diversificar la oferta técnica, académica y profesional en la educación de los jóvenes del país”, expresó el Mandatario.

Varela afirmó que su Administración  ha atendido las aspiraciones salariales justas de los docentes, e invertido los recursos para poner en marcha programas y reformas que garanticen la equidad de la educación.

Actores del proceso educativo

A partir de octubre, representantes de estos ocho (8) sectores iniciarán la discusión de propuestas para mejorar la educación con énfasis en cinco ejes temáticos considerados prioritarios: calidad, equidad, inversión, formación docente y de directores; y gestión administrativa.  Los ejes temáticos fueron definidos durante la fase de consulta con varios actores que llevó a cabo el PNUD previo al diálogo.

De este proceso, que durará seis meses con facilitadores externos y en el que las autoridades educativas participarán como un actor más, debe surgir la política pública educativa más importante del Estado panameño para los próximos años, que contemple un plan de implementación a corto, mediano y largo plazo.

Una vez concluida esta etapa, todo debe ser un reinicio para generar una política educativa ágil y dinámica, que responda a las necesidades sociales, económicas y laborales del país, pero que permita la adaptación al cambio.

Varela destacó que “con el aporte de los participantes en este diálogo, aspiramos a equiparar la calidad de la educación entre el sistema educativo público y privado a nivel nacional,  de manera que aseguremos la inclusión social de todos los jóvenes panameños al sistema y que todos tengan las mismas oportunidades”.

El resultado del “Compromiso Nacional Por la Educación” es un acuerdo de política pública que  contenga una visión de la educación,  acompañada de un plan plurianual de acción, compromisos, resultados esperados, indicadores de medición de los resultados y un sistema constante de monitoreo y evaluación.

El “Compromiso Nacional por la Educación” nace en respuesta del presidente Varela al clamor de diversos sectores del país para establecer mesas de compromiso que trabajen juntos en una visión común para mejorar el sistema educativo y de salud.

En este sentido, tan solo este año, el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación (MEDUCA), destinó 318 millones de balboas en la construcción, rehabilitación, ampliación y adecuación de la infraestructura escolar.

Inversión en la educación

En los últimos dos años se han reemplazado 114 aulas ranchos por aulas dignas y se han convertido 21 escuelas en premedia. El pasado 11 de abril, el presidente Varela entregó la orden de proceder, por un valor de 40 millones de balboas, para la construcción de 44 planteles en el distrito de Müna, en la comarca Ngäbe-Buglé.

Con estos centros educativos se reemplazarán 268 aulas rancho, beneficiando a más de 8 mil estudiantes. Para este propósito se tiene estimado un presupuesto de 100 millones de balboas.

Además, el Gobierno se ha fijado como meta la construcción de 50 escuelas  para la educación media, y 10 mil nuevas y modernas aulas como parte de la modernización y transformación de la educación.

En tanto, con el programa Panamá Bilingüe más de 1,800 docentes y maestros egresados de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena se han capacitado en inglés y métodos de enseñanzas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.