El presidente de la República, Juan Carlos Varela resaltó que Panamá con su Canal ampliado, puertos y aeropuertos en plena expansión prepara a los jóvenes para que asuman los empleos que nuestra economía en crecimiento está generando y sigan fortaleciendo nuestro modelo logístico.

El Mandatario destacó durante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tiene como lema “Juventud, Emprendimiento y Educación”, que se trabaja en fortalecer el modelo logístico que junto a nuestra posición geográfica une a los pueblos y economías del mundo.

“En un mundo tan globalizado y cada día más conectado, la cooperación entre los Estados se hace cada vez más necesaria para que los jóvenes en riesgo social nos vean siempre unidos, enfrentando los problemas que los afectan y así nunca duden que su lealtad debe ser solo a los Estados que representamos y no estructuras ilegales”, afirmó Varela.

Precisó que los jóvenes son el futuro de las naciones, por ello todos los esfuerzos que hagamos para que tengan las herramientas que les permitan desarrollar sus talentos son garantía de mejores días para ellos, sus familias y nuestros pueblos.

El Presidente panameño afirmó que la inversión en la educación es clave para asegurar que el capital humano tenga las capacidades y habilidades para contribuir al desarrollo económico del país.

Igualmente, reafirmó el compromiso de Panamá con proyectos de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y se une al esfuerzo que realiza la comunidad iberoamericana para definir planes de acción y adoptar medidas concretas para promover la participación de los jóvenes en la transformación social de nuestros pueblos.

Jóvenes fiscalizadores

El Gobernante sostuvo que esta generación iberoamericana es la más educada de nuestros tiempos, “no toleran la corrupción y han iniciado un movimiento que nos obliga como gobernantes a esforzarnos aún más por incluirlos como agentes de desarrollo. América Latina es un territorio joven y una Región dinámica. Nunca nuestros pueblos habían contado con jóvenes tan involucrados en el devenir de sus países”, recalcó.

Agregó que los acuerdos derivados de esta Cumbre tendientes a posicionar a los jóvenes en la Agenda 2030, reconocer sus derechos a través de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, promover y fomentar su participación en la conducción de los asuntos públicos son herramientas importantes para abordar la deuda que tenemos con la Juventud.

Juventud panameña con retos

El Jefe del Ejecutivo explicó que ya Panamá cuenta con el Plan Estratégico Interinstitucional de las Juventudes 2015-2019 el cual contiene 6 ejes estratégicos y planes de inversión en educación, salud, formación vocacional, seguridad ciudadana, innovación y tecnología, empleo y vivienda decente, promoción y acceso a las artes, el deporte, la cultura y la productividad.

“En septiembre de este año lanzamos la construcción del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), con el objetivo de diversificar la oferta educativa, para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de estudiar una carrera intermedia que les permita ingresar al mercado laboral rápidamente”, apuntó.

Varela añadió que paralelamente están reforzando con centros de capacitaciones técnicas, en los cuales se promueve la inclusión y el acceso de grupos vulnerables de la población – jóvenes en riesgo social, desempleados y trabajadores activos, sector informal y pequeña economía campesina e indígena; para que logren una formación profesional y capacitación laboral.

Al mismo tiempo abogó por la creación de un laboratorio o plataforma de observatorio iberoamericano para el emprendimiento juvenil, que garantice que las ideas innovadoras se conviertan en servicios que generen crecimiento y empleo, facilitando la entrada de jóvenes al mercado laboral.

“Nuestros jóvenes iberoamericanos tienen sueños: de  estudiar, salir de la pobreza, ser profesionales o técnicos, ser dirigentes políticos, deportistas, de provocar cambios. Nosotros debemos darles las herramientas para que nadie les robe sus expectativas, para que estudien, aprendan a trabajar en equipo, para que lleguen a ser los hombres y mujeres de bien que heredarán este continente”, acotó Varela.

Varela aprovechó el foro de Presidentes Iberoamericanos para señalar que el pueblo panameño está honrado de haber sido distinguido por el Papa Francisco como sede de la Jornada Mundial de la Juventud en el 2019, evento que reunirá a más de 500 mil jóvenes de 190 países.

Panamá será sede de la Casa Iberoamericana

El mandatario anunció el establecimiento de la sede de la Casa Iberoamericana en Panamá, espacio donde podrán operar oficinas de organismos iberoamericanos con sede en la Región y en el que los programas e iniciativas iberoamericanas de cooperación podrán desarrollar y acoger actividades.