Con una ceremonia oficial encabezada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, fue recibido en el Palacio de la Revolución, para dar inicio a su Visita Oficial en La Habana, Cuba.

Durante la reunión, Díaz Canel y Varela dialogaron sobre el actual estado de las relaciones bilaterales y concordaron en la voluntad de continuar estrechando los históricos vínculos de cooperación y amistad entre sus pueblos y gobiernos, principalmente en materia comercial, científica, educativa, deportiva, agroindustrial y cultural.

El mandatario panameño manifestó el total respaldo de Panamá a la apertura económica de Cuba, a través de la conectividad marítima y aérea, muestra de ello es el pabellón que Panamá tendrá en la Feria Internacional de La Habana, en la que participarán más de 25 empresas panameñas que expondrán los principales productos, servicios y beneficios comerciales que ofrece el país.

En materia de turismo, el presidente Varela destacó la estrategia de destinos conjuntos que ha emprendido Panamá con países de la región, por medio de la cual ofrecen a los turistas de otros continentes, la posibilidad de realizar viajes multidestino a Panamá y a naciones vecinas.

En este sentido, ambos mandatarios coincidieron en que una alianza de turismo de este tipo entre Panamá y Cuba, facilitaría el intercambio de visitantes, potenciando así el turismo en ambos países.

También conversaron sobre el reciente decreto aprobado por Panamá, que flexibiliza el ingreso con tarjeta de turismo de ciudadanos cubanos que deseen visitar el país, y acordaron celebrar una ronda migratoria del 14 al 15 de noviembre entre los vicencancilleres y autoridades migratorias, con el objetivo de continuar fortaleciendo el intercambio de información existente en esta materia.

Finalizando la reunión, el mandatario panameño le reiteró la invitación al presidente Díaz Canel a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en Panamá en enero 2019, en donde Cuba ha registrado, hasta la fecha, la participación de más de 500 peregrinos, cifra récord de jóvenes católicos cubanos en la historia de este encuentro.

Acompañaron al presidente Varela en esta reunión el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié; el viceministro de Comercio e Industrias, Eduardo Palacios; y el embajador de Panamá en Cuba, Max López Cornejo.

La agenda del presidente Varela inició, hoy, con la inauguración del Pabellón de Panamá en la Feria de La Habana, posteriormente recorrerá las instalaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se reunirá con representantes de los cientos de peregrinos cubanos que viajarán a Panamá para la JMJ y finalmente liderará el encuentro entre empresarios cubanos y panameños.