El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez y  la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, instalaron  el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores (CONAREX) para el quinquenio 2014-2019.

El mandatario de la nación expuso a los miembros del CONAREX la  agenda en materia de política exterior basada en los principios del diálogo y la paz, con un claro objetivo de impulsar una activa y vanguardista participación en los temas de la agenda global de desarrollo.

Por su parte, la Vicepresidenta y Canciller agradeció el compromiso y entusiasmo de los miembros de CONAREX de contribuir a guiar  las relaciones internacionales de Panamá en el horizonte trazado, para lograr articular una política exterior en beneficio del desarrollo del país, priorizando la transparencia.

En esa agenda destaca la VII Cumbre de las Américas, que por primera vez busca reunir a los 35 jefes de Estado y de Gobierno del continente para debatir temas que comunes a todos.  “El reto de Panamá será trabajar en alcanzar puntos de convergencia entre la heterogeneidad que caracteriza a nuestro continente, buscando la prosperidad de la región, en equidad para nuestros pueblos”, acotó la Vicepresidencia y Canciller.

Además, señaló lo importante que será la atinada consideración y evaluación del CONAREX  en lo que compete a la modernización de la Cancillería panameña, que trabaja en una agenda estratégica y coherente con esta visión de Estado y que apuesta por la profesionalización del personal, a lo interno y en el servicio exterior, para la ejecución y alineación de estas propuestas.

El CONAREX, instancia de consulta del Ministro de Relaciones Exteriores sobre materias relacionadas con la política exterior panameña, está  presidido por el titular del ramo e integrado por personalidades de la vida pública y privada, nombradas ad honorem por el Órgano Ejecutivo, se  reúne ordinariamente tres veces al año, o por convocatoria extraordinaria del  Ministro (a) de Relaciones Exteriores.

Para el periodo 2014-2016 el CONAREX está integrado por Alejandro Blanco, Alberto Alemán Zubieta, Alexandra Castro, Álvaro Tomas, Anabella de Rubinoff, Emanuel González Revilla Jurado, Irene Perurena, Isaac Btesh, Janett Poll, Marcel Salamín, Joseph E. Harari, José Miguel Alemán, Ramón Morales, Ricardo Alberto Arias, Sabrina Bacal, Stanley Motta y Taher Yaafar.