La Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre la Federación de Rusia y la Republica de Panamá, instituida mediante el Memorando de Entendimiento suscrito entre los dos países en 1997, tuvo lugar este mes a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores, como parte de la visita que realizó el vicecanciller Melitón Arrocha a ese país.

La Reunión de trabajo, presidida por el viceministro Arrocha y su colega ruso Seguey Ryabkov, examinó, en su orden, los temas relativos a las relaciones bilaterales, seguido de un amplio intercambio de opiniones sobre temas internacionales y multilaterales.

Al examinar los temas bilaterales, el Viceministro ruso expresó su satisfacción por la implementación del Mecanismo de Consultas Políticas con Panamá, un país que es muy conocido y apreciado en Rusia, tanto por su trayectoria histórica en el campo de las relaciones internacionales como por los altos niveles de crecimiento que ha alcanzado en los últimos años, la administración eficiente y ampliación del Canal de Panamá y el agresivo programa de inversiones que adelanta el gobierno nacional.

El Viceministro Ryabkov señaló el deseo de su gobierno de formalizar la invitación hecha al Presidente Ricardo Martinelli para que realice una visita oficial a la Federación de Rusia en el 2011, en fecha que será fijada de común acuerdo, e iniciar los preparativos que aseguren el éxito de la misma en provecho de los pueblos de ambos países.

Durante la reunión, ambos Viceministro acordaron acelerar las consultas para la conclusión de la lista de proyectos de convenios, acuerdos y memorándum de entendimientos que se encuentran en diversas etapas de negociación entre las partes, con el objeto que la visita presidencial tenga resultados concretos.

Entre los temas de mayor interés, está la conclusión de la negociación de los proyectos de convenio en materia de Extradición, Traslado de Personas condenadas, Lucha contra el Narcotráfico y Supresión de Visas, acuerdo al que Rusia atribuye singular importancia como instrumento para estimular las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

De igual modo, los Viceministros revisaron la situación de las relaciones económicas y comerciales, coincidiendo en la necesitad de concertar acuerdos que faciliten y estimulen el incremento de los intercambios comerciales y promuevan las inversiones.

En el marco de este diálogo, el Viceministro Arrocha recordó que la Zona Libre de Colón ha servido de base de lanzamiento de un volumen importante de exportaciones rusas por lo que invitó al gobierno de la Federación Rusa a estimular a sus empresas a evaluar la posibilidad de incrementar su presencia en dicha Zona o en otras facilidades que como Área Económica Especial Panamá-Pacifico, ofrecen ventajas competitivas para la exportación hacia América Latina y el Caribe.

En este sentido, la parte rusa ofreció presentar a consideración de Panamá un Proyecto de Acuerdo sobre Protección Recíproca de Inversiones, mientras que en nombre del gobierno panameño, el Viceministro Arrocha entregó un modelo de Acuerdo para Evitar la Doble Tributación Fiscal y Prevenir la Evasión.

Igualmente, ambas parte acordaron apoyar la formación de la Cámara de Comercio Rusa-Panameña, antes de la visita presidencial, y realizar la coordinaciones necesarias para que previo a la reunión entre los Presidentes de Rusia y Panamá, se realizará una reunión preparatoria de los Cancilleres de ambos países.

Al abordar los temas multilaterales, ambos viceministros intercambiaron puntos de vista sobre las posiciones de sus respectivos gobiernos relacionados con temas de la agenda internacional, principalmente Seguridad Internacional, el papel del G-20, Cambio Climático, Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Piratería Internacional, el Acuerdo de Reducción de Armamentos Estratégicos entre Rusia y Estados Unidos y las relaciones de Rusia con América Latina, en particular, las relaciones con el SICA y la OEA.

Al concluir las consultas el Viceministro Ryabkov, expresó su admiración por el papel que desempeña Panamá como actor responsable y serio en manejo de temas internacionales y el deseo de la Federación de Rusia de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales con Panamá.