El Grupo de Trabajo compuesto por la sociedad civil y la Comisión Nacional Permanente para velar por los Derechos Humanos, firmó un acuerdo para proseguir con el proceso de la creación de un Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) contra la Tortura.

La propuesta incluye la presentación de un proyecto de ley para discusión de la Asamblea Legislativa, y busca cumplir con el compromiso adquirido por la República de Panamá al ratificar el Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos, Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), mediante la Ley No. 26 del año 2011.

El Embajador Max López Cornejo, Director de Organismo y Conferencias Internacionales y Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos expresó la importancia de continuar con esta iniciativa en el marco del firme compromiso de nuestro país por defender, promover y respetar los derechos humanos.

Firmaron este acuerdo la Pastoral Penitenciaria Católica, la Comisión de Justicia y Paz, el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, y Max López Cornejo firmó en nombre de la Comisión Nacional de Derecho Humanos conformada por instituciones gubernamentales.