En el marco de una reunión del Consejo Superior Universitario Centroamericano realizada en San José, Costa Rica, la Cooperación Internacional de Suiza (COSUDE) en América Central y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) firmaron el convenio de cooperación triangular para la implementación del Programa Educativo de Apoyo y Consolidación de Capacidades Técnicas e Institucionales en Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, con un financiamiento de USD $315,000 que será ejecutado por la Dirección Ejecutiva del PM.

El documento oficial fue firmado por la  Edita Vokral, Directora Regional para América Central de COSUDE, y por la  Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del PM; en calidad de testigo de honor firmó el Embajador Bruno Figueroa, Director General del PM de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades técnicas de docentes e investigadores universitarios en Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), así como las capacidades de la población de la región a través de una campaña audiovisual de sensibilización y cursos abiertos masivos en línea. La sensibilización y formación para la gestión integral de riesgos de desastres es una prioridad para los 10 países que conforman el PM. Por ello, la firma de este convenio para apoyar al sector académico regional es sin precedentes y constituye una nueva oportunidad para establecer sinergias con el sector de medio ambiente, ya que el proyecto incluye componentes de impacto y adaptación al cambio climático.

La Directora Regional de COSUDE,  Vokral, expresó que el convenio de cooperación triangular constituye “la primera vez que Suiza pone en práctica la modalidad de cooperación trilateral con una región, esperando que haya impacto regional y se promueva con esto la integración regional”. Por su parte, la Directora Ejecutiva del PM, Fromm Cea, manifestó: “El papel de la educación superior en la región es clave. Hoy hemos tomado un histórico paso al firmar este convenio, porque por vez primera trabajaremos con la Academia para consolidar capacidades técnicas en gestión integral de riesgos y adaptación al cambio climático”.

Mesoamérica está expuesta a diversos desastres naturales, como huracanes, terremotos e inundaciones que se traducen en grandes pérdidas humanas y económicas. La cooperación internacional apoya el proceso de intercambio de mejores prácticas y el establecimiento de alianzas orientadas a diseñar políticas públicas y modelos de desarrollo sostenible exitosos, por lo que es vital “potenciar la complementariedad entre iniciativas de cooperación con la participación de Proyecto Mesoamérica para encaminar acciones transversales que atiendan los efectos del cambio climático y la gestión de riesgo desde una perspectiva regional”, concluyó el Director General del PM de la AMEXCID, Embajador Bruno Figueroa.