• El Puente de Sixaola, con un costo total de US$15 millones, fortalecerá la interconexión e integración entre Costa Rica, Panamá y el resto de Centroamérica
  • Con dicho proyecto, impulsado por la AMEXCID de la SRE, se beneficiará la sociedad y el sector comercial de la costa atlántica de Centroamérica.
  • México, a través del Fondo de Yucatán, apoya el desarrollo económico y social de la región mesoamericana.

Los gobiernos de Costa Rica y Panamá anunciaron el inicio de los trabajos del proyecto “Estudio, Diseño y Construcción del Puente Binacional sobre el Rio Sixaola y sus Vías de Acceso (Costa Rica/Panamá)” que fortalecerá la interconexión y comunicación en la Región del Caribe, facilitando la movilidad y promoviendo el comercio.

Este puente, cuya finalidad es facilitar el traslado de personas y cargas entre ambos países, forma parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), estrategia de interconexión física impulsada por el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, iniciado por México, que a su vez permite fortalecer el Sistema del Corredor Atlántico, propiciando la integración regional y su desarrollo económico y social.

El Puente Internacional Sixaola fue construido originalmente en 1908 como paso ferroviario para la exportación de productos de la región. Tras años de esfuerzos de coordinación entre los dos países centroamericanos y el apoyo de México a través de la AMEXCID se iniciaron las bases de construcción de este puente permanente entre ambas naciones.

El diseño y la implementación de este proyecto tendrá un costo total de 15 millones de dólares, de los cuales 10 millones de dólares provendrán del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (“Fondo de Yucatán”), y 5 millones de dólares del Gobierno de Costa Rica.

Con apoyo de las Naciones Unidas para la ejecución de este proyecto se beneficiará a más de 20 mil habitantes de la población fronteriza, además de contribuir a un sistema de transporte integrado, eficiente, económico y seguro.

La ceremonia, sostenida en el cruce fronterizo entre ambos países, se llevó a cabo con la presencia del Ministro de Obras Públicas y Transportes de Panamá, Carlos Segnini, su contraparte de Costa Rica, el Ministro Ramón Arosemena, el Director Regional Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, Guiseppe Mancinelli, el Director General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Embajador Bruno Figueroa, así como de los Embajadores de México en Costa Rica y Panamá, el Embajador Fernando Baeza y el Embajador José Ignacio Piña Rojas, respectivamente.